‘A algunos no nos extraña que Ortiz y Name estén en escándalos’: Ariel Ávila

hace 1 semana 29

El senador Ariel Ávila habló con EL TIEMPO frente a la crisis en los verdes. Aunque reconoció que es un tema grave, señaló que la crisis no es de ahora y que solo está aumentando unas diferencias que de por sí ya eran grandes. Sin embargo, aseguró que las divergencias no son ideológicas y que la apuesta debe ser la unidad.

¿Por qué este tema de Iván Name y Sandra Ortiz aviva las posibilidades de escisión o de pasar a la independencia?

El partido Alianza Verde viene en una división y crisis profunda desde hace mucho tiempo. Esto tiene origen en los sectores de izquierda y el sector más de centro. Esto comenzó hace unos cinco años. Son sectores fuertes que se vieron sus diferencias en las elecciones de 20218 y 2022. En 2018 hubo un sector del Verde que, a pesar de tener a Claudia López como candidata vicepresidencial, apoyó a Gustavo Petro. En las elecciones de 2022 hubo un pedazo que se fue con Fajardo y otro con Petro. Es una crisis que no es nueva. El fenómeno Iván Name y Sandra Ortiz viene a agravar una crisis que venía desde antes.

Iván Name, presidente del Senado, y Sandra Ortiz, consejera para las Regiones.

Iván Name, presidente del Senado, y Sandra Ortiz, consejera para las Regiones.

Foto:El Tiempo

¿Y ahí cómo encaja alguien como Jota Pe?

En el 2023 comenzamos a ver un sector de izquierda minoritario, un sector de centro mucho más grande y un sector de derecha que se metió con Jota Pe y en el que también figura Iván Name. Este partido está en tres pedazos. El tire y afloje está muy pesado, sobre todo a medida que el gobierno de Petro ha ido avanzando. No hay que olvidar que el Pacto Histórico atacó muy duro a ese sector de centro y a la administración de Claudia López. Esto viene muy duro. Lo que esta crisis hace es que el partido va a implosionar. 

(De interés: Los efectos que deja en el petrismo y el Congreso el escándalo de la UNGRD).

¿Por qué este tema de Name y Ortiz acrecienta las divisiones cuando se podría ubicar a Ortiz en el sector cercano al gobierno y a Name en el contrario?

Si se quitan las peleas entre centro e izquierda, lo que vemos es una gente de la política tradicional y otra de la nueva política. Name y Ortiz son de la vieja política. Iván Name es un político tradicional metido en las toldas verdes. De hecho, fue el más duquista de los verdes. Ortiz es igual, ella tiene votos del cuestionado William Villamizar, del Norte de Santander. Por eso no extraña lo ocurrido. Ahí no está ni Jota Pe, ni Fabían (Díaz), ni Inti (Asprilla), ni yo. Podemos tener diferencias ideológicas, pero no somos tradicionales.

Este es un buen momento para que los tradicionales se vayan del Verde. En la Alianza Verde, a muchos no nos extraña que Ortiz y Name estén en este tipo de escándalos.

¿Ustedes le están dando validez a lo dicho por Sneyder Pinilla?

Aquí hay presunción de inocencia, pero ellos siempre han sido de la política tradicional.

¿Qué puede terminar ocurriendo con la Alianza Verde?

Siempre le he hecho un llamado al sector que lidera Claudia López y Angélica Lozano y al sector de Inti Asprilla de que nos mantengamos en unidad. Nuestras diferencias no son de fondo, son momentáneas, pero no ideológicas. Quiero ver un partido unido. Tenemos que pedirle perdón a la sociedad si se comprueba lo de Name y lo de Ortiz. Tenemos que reconstruir el partido. Eso es lo que quiero, pero lo que va a pasar es que alguno de los dos sectores se va a ir.

Claudia Lopez y Angelica Lozano.

Claudia Lopez y Angelica Lozano.

Foto:@angelicalozano10

¿Serán los partidos de Claudia y el del petrismo?

¿La crisis es por falta de identidad ideológica en la Alianza verde?

No, yo creo que el partido tiene una gran ventaja, que a la vez es su desventaja: somos una suma de individualidades excepcionales muy buenas: Cathy Juvinao, Jota Pe, yo y otros que nos hicimos fuera del partido y que luego pusimos los votos a la colectividad. Ya cuando el partido crece tanto y tiene vocación de poder, pues esa suma de individualidades se vuelve difícil porque es difícil articular voluntades. No somos como un partido tradicional. Somos diferentes al Partido Liberal, Cambio Radical y otros. El verde no es que esté dividido, es que siempre hemos sido diferentes, no nos pueden medir como los tradicionales.

¿El tema de Sandra Ortiz e Iván Name les afecta el discurso anticorrupción?

Es un golpe durísimo para el partido indudablemente. Debemos hacer un reverdecer del partido y es el momento de ajustar tuercas. Los que no estén con nuestras prácticas éticas que salgan y los otros continúen. Es un momento de crisis. Es un golpe para la marca.

¿Este proyecto de transfuguismo les ayudará para ese 'reverdercer'?

Si se aprueba ese proyecto, yo creo que el proyecto implosiona. Mucha gente se irá. Yo he sido claro que no pienso irme del partido porque da una buena libertad y amplio margen de discusión. No es un partido de disciplina de perros. Hay gente muy incómoda, así que si se aprueba quedaremos en la mitad. 

(Siga leyendo: ‘Se necesita buscar un diálogo que lleve a un acuerdo entre todos’: Iván Cepeda).

Da a entender que serían más diferencias personales que idelógicas...

No hay diferencias ideológicas, pero son diferencias no personales. Estamos distanciados por una coyuntura política. Los sectores estamos de acuerdo en la protección del medio ambiente, en la lucha contra la corrupción, en el derecho de las minorías, en ampliar de los derechos de las mujeres. El tema es por el gobierno Petro y es algo conyuntural que no le queda más de dos años. Lo que he tratado de decirles es que no somos diferentes ideológicamente, sino en la coyuntura.

¿Va a ocurrir algo como el Polo Democrático cuando se destapó lo de Samuel Moreno?

Algunos del partido me hicieron esa comparación y es posible que sea el mismo escenario.

Read Entire Article