Sindicatos divididos tras solicitud del presidente Petro para que hable en marchas del 1 de mayo

hace 3 semanas 498

El discurso del presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar el próximo 1 de mayo está generando división en los sindicatos de trabajadores. Y es que en algunos sectores no ha caído bien que se utilice la conmemoración propia de los trabajadores para capitalizarlo en apoyo popular.

El pasado 20 de abril, un día antes de las multitudinarias marchas en rechazo a su gestión, el mandatario 'pidió permiso' a los sindicatos para aparecer junto a ellos en las celebraciones. 

(Lea: ¿Qué viene para la reforma pensional tras su aprobación en el Senado?)

"Le solicitaré este primero de mayo a los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna de la plaza de Bolívar. Iré como antes, caminando, espero que me acompañen en todo el país, será un caminar por la dignidad laboral. Será un día para que todas y todos los trabajadores de la salud salgan por su estabilidad laboral a punto de conseguirse", comentó.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

Ahora bien, según RCN, en la Confederación General del Trabajo (CGT) el sector liderado por la presidenta Miryam Luz Triana se niega a que aparezca ese día y piden "respeto" al día del trabajador y la trabajadora. Sin embargo, no parecen creer que eso evite la salida del jefe de Estado por lo que habrían tomado una decisión sin precedentes: no ir hasta la Plaza de Bolívar.

Cabe recordar que en la CGT hay una fuerte influencia de Percy Oyola, quien ha apoyado firmemente al Gobierno Nacional desde el 2022. Aseguró que las centrales obreras marcharán y respaldarán al Presidente ya que valoran las reformas “aún en contra de las fuerzas poderosas que se oponen a estos cambios y que intentan desestabilizar al gobierno y detener estas transformaciones”.

Ahora bien, el mandatario ha recibido fuertes reclamos. Uno de ellos fue el de expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, quien afirmó que el hecho de que Petro decida convocar a las calles del 1 de mayo no significa "que los marchantes y toda la dirigencia sindical respalden a su gobierno y sus cuestionadas reformas. Lo hace apoyado por los sindicalistas del petrismo que violan la autonomía e independencia de los sindicatos".

 Milton Diaz/ El Tiempo.

Bogotá abril 9 de 2024. Marcha de trabajadores y sindicatos en apoyo a las víctimas y las reformas sociales del gobierno en la plaza de bolívar. Foto: Milton Diaz/ El Tiempo.

Foto:Milton Diaz/ El Tiempo

Y agregó: "En todo el mundo los trabajadores, sus familias y demócratas conmemoramos hace más de cien años la reivindicación de derechos, la soberanía nacional y el bienestar para todo el pueblo. Que no asalten las celebraciones de los trabajadores este 1 de mayo en las calles para desvirtuar su espíritu reivindicativo por un falso apoyo al gobierno. No todo el sindicalismo está cooptado por el gobierno de Petro", expresó.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) en Antioquia anunció que no se movilizarán en respaldo al Gobierno Nacional: “Nuestra CGT Antioquia este año tampoco se movilizará en defensa de los intereses del Gobierno nacional o sus nefastos proyectos de reforma, pero sí conmemorará esta importante fecha con los trabajadores, realizando diferentes actividades culturales, académicas y concentraciones", escribieron.

Hace un año, el mandatario habló desde el balcón de la Casa de Nariño en el día del trabajo y hubo una gran concurrencia. Habrá que ver si 12 meses después tendrá la misma acogida.

POLÍTICA

Read Entire Article