Así ha sido la respuesta del gobierno Petro al escándalo de los carrotanques de la UNGRD

hace 1 semana 23

Este viernes se reactivo el escándalo de los carrotanques al conocerse las declaraciones de Sneyder Pinilla, el ex subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Desastres (UNGRD), en las que aseguró que el dinero del sobrecosto de los carrotanques de La Guajira fue usado para pagarles coimas a los presidentes del Congreso. Este aseguró que Sandra Ortiz tuvo que ver con la entrega de los dineros y llegó a mencionar al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

​(Puede ver: Presidente Petro se pronuncia por orden de la JEP a Ecopetrol sobre entrega de información)

Esto reactivó una polémica cuyas mayores tensiones habían sido en febrero y a comienzos de marzo, cuando se supo que los carrotanques comprados para llevar agua a La Guajira habrían tenido millonarios sobrecostos y ni siquiera estaban operando, pues no tenían las pólizas para hacerlo.

El escándalo duró casi un mes, hasta que se revelaron los contratos que daban cuenta de los evidentes sobrecostos en los camiones y las fallas en la operación. En medio de los debates salió un comunicado en el que supuestamente la Casa de Nariño daba todo el apoyo a Olmedo López, entonces director de la UNGRD. Sin embargo, se supo que el documento fue de hechura de los cercanos al cuestionado director.

Presidente Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro.

Foto:Presidencia

Tal fue el escándalo que Olmedo López tuvo que dar un paso al costado. La renuncia vino acompaña de una denuncia penal por parte de la Secretaría de Transparencia, liderada en ese momento por Andrés Idárraga, quien salió este viernes de gobierno por cuenta de otra polémica relacionada con López.

​(Además: Presidente Petro sobre caso Name: 'Que la justicia haga su trabajo')

"Se ha conocido una serie de anomalías a propósito de la situación de carrotanques. El presidente Gustavo Petro ha sido claro y enfático en torno a nuestra postura por la transparencia anticorrupción. Desafortunadamente la Secretaría por primera vez en todo lo que llevo este año y medio al frente de ella, radicó una denuncia penal contra el director Olmedo López, sus dos subdirectores y varios empresarios vinculados al contrato de los carrotanques", fue el anuncio de Idárraga.

El presidente Petro también se manifestó, lo hizo desde San Vicente y las Granadinas, donde asistía a la cumbre de la Celac. "No es sano para la administración nacional mantener a personas tan cuestionadas en términos el manejo del recurso", dijo el mandatario, que hizo un reconocimiento a las investigaciones que revelaron el entramado de corrupción y al mismo tiempo anunció a Carlos Carrillo como nuevo director de la UNGRD.

Durante casi dos meses, Carrillo fue el encargado de revelar las irregularidades que habría encontrado en la entidad. Esta semana el enfoque cambió cuando se conoció la matriz de colaboración que Sneyder Pinilla entregó a la Fiscalía para obtener beneficios penales.

El presidente Gustavo Petro en la entrega de las primeras soluciones de agua del proyecto Misión La Guajira.

El presidente Gustavo Petro en la entrega de las primeras soluciones de agua del proyecto Misión La Guajira.

Foto:Mauricio Moreno/El Tiempo

Allí salpicaba a los dos presidentes del Congreso, Iván Name (Senado) y Andrés calle (Cámara), y llegó a mencionar que tendría información de funcionarios del gobierno Petro vinculados al caso de corrupción. En la mañana del viernes el escándalo tomó otro camino cuando se conoció, según Pinilla, que el sobrecosto de los carrotanques fue para poder pagar coimas a Name y a Calle y que funcionarios como Sandra Ortiz estaban supuestamente vinculados, así como una breve mención al ministro Velasco.

​(Además: 'Aquí no se protege a nadie. Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va': Petro)

La primera reacción del Ejecutivo fue un comunicado en el que se condenó todo tipo de corrupción y se anunció que se iba a crear una mesa técnica, junto con Estados Unidos, para investigar casos de presunto uso irregular de dineros públicos, esta iba a tener varios miembros del Ejecutivo, incluyendo al consejero de Transparencia, que horas después fue apartado del cargo.

"He sido claro desde el inicio de la campaña. En mi gobierno no se tolera la corrupción. Aquí no se protege a nadie. Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va", dijo el presidente Petro en un trino.

Carlos Ramón González y Sandra Ortiz

Carlos Ramón González y Sandra Ortiz

Foto:Archivo particular

En esas primeras declaraciones y anuncios no hizo referencia puntual al escándalo, solo horas después se manifestó explícitamente contra la polémica.

Lo hizo en su discurso en Huila: "Hoy amanecí con una noticia fea. A los presidentes les debe pasar mucho pero a mí no me gusta que me pase", dijo el mandatario en un primer momento, para luego mencionar a "funcionarios sobre los cuales hay fuertes indicios de corrupción en el gobierno del cambio".

​(Además: Presidente Petro suspende giros de la UNGRD a dos corporaciones autónomas y al municipio de Girón)

"En cualquier ser humano esto de la codicia rápida daña el corazón (...) Establecen agendas paralelas cuyo objetivo no es cumplir con la agenda de gobierno, que es a lo cual los hemos convocado, sino que transforman ese objetivo en otro, que es enriquecerse", afirmó Petro.

"Eso funcionarios, sobre los cuales no puedo hacer procesos judiciales porque ahí sí me dirían dictador, deben salir por los indicios que acarrean las investigaciones que la prensa, nosotros o la justicia hagan", concluyó el primer mandatario.

Minutos después la misma Presidencia confirmó que del gobierno salían Sandra Ortiz y Andrés Idárraga. Este último debido a que en horas de la tarde se conocieron chats con Olmedo López en los que pedía citas para alcaldes en la UNGRD y se ofrecía para ayudar a López en el escándalo de corrupción.

Luego, el gobernante nacional se manifestó con un trino sobre el tema. “Ni el gobierno ayudó a elegir al senador Name como presidente del Congreso, lo hizo la oposición; ni el senador Name ha apoyado nuestros proyectos de ley; ni en la época de las transferencias del dinero de la que habla Sneider, estaban los carrotanques; pero lo que si estaban eran las elecciones”, señaló.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de manejo de desastres.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de manejo de desastres.

Foto:Archivo particular

Luego, este amplió su postura sobre la controversia: "Lo que veo es una transferencia ilegal de dinero que iba a las víctimas de tragedias hacia campañas electorales adversas a mi gobierno"."El dinero público no es para financiar campañas electorales ni proclives ni adversas".Luego aceptó la responsabilidad política por haber puesto a Olmedo López en dicho cargo. 

​(Además: ¿Quiénes son Sandra Ortiz y Andrés Idárraga, los dos funcionarios que salieron de Gobierno por escándalos en UNGRD?)

El sábado, el Presidente anunció con otro trino que suspendía los giros de la UNGRD a Corpourabá, Corpoantioquia y Girón. Aunque no dio razones, la lectura dada fue el mismo escándalo de irregularidades en la entidad que dirigió López.

Luego, en su discurso en La Guajira volvió a hacer mención del caso. “Los cachacos que enviamos aquí, al parecer, buscaron robarse la plata”, declaró Gustavo Petro, que luego en un trino volvió a hablar de una supuesta entrega de dineros a Iván Name y recordó que este ha tenido posiciones contrarias a su administración.

Por el momento no ha habido más acciones desde el Ejecutivo. Desde el viernes, Laura Sarabia habría pedido a los funcionarios que se quedaran quietos en el tema y que no tuvieran mayores pronunciamientos frente a lo ocurrido. Así está ocurriendo, salvo situaciones como la del director del DPS, Gustavo Bolívar, que ha cuestionado que esto haya pasado y fue uno de lso primeros en pedir la salida de Ortiz.

Read Entire Article