California: ¿qué sucede en la UCLA hoy 2 de mayo por las protestas?

hace 2 semanas 5

Luego de jornadas con mucha tensión en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la policía parece haber controlado la situación. Después del enfrentamiento entre manifestantes propalestina y proisrael en el campus y largas horas en las que se rearmaron campamentos, finalmente el panorama comenzó a dispersarse durante la madrugada del jueves, a partir de las advertencias y detenciones de las autoridades policiales.

Durante los últimos días, se vivieron situaciones álgidas en los campus de distintas universidades de Estados Unidos. Con el objetivo de protestar contra las acciones de Israel en Gaza, grupos de manifestantes propalestina se reunieron. En cada caso, se tomaron las acciones que las autoridades consideraron necesarias y se desataron algunas situaciones de violencias.

En el caso de la UCLA, la situación llegó a un punto máximo de violencia el martes por la noche, cuando los manifestantes se encontraron con un grupo proisrael que irrumpió en el campamento improvisado y desarmó las barricadas. Eso continuó con escenas de violencia que se extendieron durante horas ante la sorpresiva ausencia de efectivos policiales, que recién horas después intervinieron para parar los enfrentamientos.

De acuerdo con una crónica de los hechos realizada por AP y Reuters, el miércoles por la tarde, con la situación ya contenida, los manifestantes rearmaron su campamento en las instalaciones de la universidad. Con las barricadas nuevamente armadas, la concentración parecía no tener un fin cercano. Además, otro grupo grande de estudiantes se ubicó fuera de la estructura para apoyar la manifestación.

La policía se enfrentó con los manifestantes en el campus de la UCLA.

La policía se enfrentó con los manifestantes en el campus de la UCLA.

Foto:AFP

La policía intervino y logró dispersar la manifestación en la UCLA

Ante este escenario, el jueves por la madrugada, efectivos policiales comenzaron a intervenir para desmontar el campamento. Luego de las advertencias sobre detenciones, que lograron desconcentrar a una parte de los manifestantes, avanzaron para romper las barricadas y actuar contra el núcleo del grupo, quienes con protección en sus ojos y caras resistían firmes ante el avance.

UCLA BREAKING 🚨 : CHP RIOT POLICE HAVE BROKEN THROUGH, POLICE HAVE BREACHED THE ENCAMPMENT. PEOPLE BEING DETAINED. pic.twitter.com/uxcAOReRp5

— Anthony Cabassa (@AnthonyCabassa_) May 2, 2024

Luego de tres horas desde que se ordenó su intervención, y después de lanzar bombas de estruendo y realizar múltiples detenciones, la situación fue controlada por la policía. Las imágenes más recientes, según consignó CNN, muestran una escena despejada y el traslado de manifestantes detenidos a autobuses para su traslado.

Read Entire Article