Crecimiento poblacional se desacelera en Latinoamérica: ¿cómo impactará a la Economía?

hace 2 semanas 5

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el crecimiento en América Latina esté en alrededor del 2  por ciento anual en los próximos cinco años, por debajo de su ya baja media histórica.
​Las proyección es  menor a la de otras economías de mercados emergentes en Europa y Asia, que también se espera que se desaceleren, pero que crezcan un 3  por ciento y un 6  por ciento anual, respectivamente.

De acuerdo con las estimaciones, la fuerza laboral de América Latina creció casi 50 por ciento  en las dos décadas previas a la pandemia, lo cual contribuyó significativamente a impulsar el crecimiento económico.

El panorama, es poco alentador y  refleja problemas de larga data relacionados con el bajo nivel de inversión y el lento aumento de la productividad. A estos se les suma ahora que las tendencias demográficas están cambiando y que el crecimiento de la fuerza laboral se enfriará.​

La evaluación hecha por Gustavo Adler y Rodrigo Valdes destaca que el crecimiento de la población seguirá desacelerándose, y bajará de alrededor de 1 por ciento  por año durante las dos décadas previas a la pandemia a un 0,6 por ciento por año en los próximos cinco años. 

Dicen los expertos que "el aumento de la población no incrementa automáticamente el ingreso per cápita —el indicador más pertinente del bienestar—, ya que aunque genera una expansión de la fuerza laboral y del producto agregado, también significa que el producto está repartido entre más personas". 

Además. aún así, "el crecimiento económico derivado de crecimiento demográfico puede ayudar de otras maneras; por ejemplo, aumentando los ingresos públicos para hacer frente a elevados niveles de deuda", destacan.

​En América Latina, entonces el dividendo demográfico está disminuyendo a medida que la población envejece y que el porcentaje de población activa llega a sus máximos, y eso significa que la proporción de la población capaz de generar ingresos dejará de crecer. "Se trata de un cambio importante: hasta hoy, esa proporción iba en aumento, añadiendo anualmente 0,5 por ciento a la fuerza laboral desde el año 2000. Por el contrario, de acuerdo con nuestras previsiones, el porcentaje de población activa registrará, en promedio, cero crecimiento durante los próximos cinco años", agregan.

transicion

transicion

Foto:CEET

Entre las opciones que se tienen para que el motor de la fuerza laboral siga en marcha, será necesario estimular la participación de las mujeres, ya que la participación femenina sigue siendo baja, llegando apenas a 52 por ciento , frente a 75 por ciento de la masculina.

Además se pueden implementar un  esquema de tributación de hogares que no desincentive un segundo sueldo familiar así como eliminar la asimetría  de hombres y mujeres en el cuidado infantil y la licencia parental, que en última instancia desalientan la contratación de mujeres o las perjudican salarialmente.

Otras vías para expandir la fuerza laboral consisten en brindar oportunidades de formación profesional, subir la edad de jubilación, eliminar los desincentivos al trabajo después de la jubilación y adoptar políticas que faciliten el empleo de personas de mayor edad.

El FMI pide que los países redoblen los esfuerzos por fomentar el aumento de la productividad de la mano de obra, resolviendo sus problemas de gobernanza y de exigentes regulaciones empresariales.​

Más noticias 

Read Entire Article