Donald Trump: así es su plan para hacer las deportaciones masivas de migrantes

hace 1 semana 26

Ante la crisis migratoria que tiene lugar en la frontera sur de Estados Unidos, el ex presidente y actual candidato presidencial republicano Donald Trump adelantó durante los últimos días que, en caso de ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre, llevará a cabo un plan de deportación masiva de inmigrantes.

El rechazo al proyecto de inyección de dinero para seguridad fronteriza, cuya mayor oposición llegó por parte de los legisladores más cercanos a Trump, llevó al presidente Joe Biden a idear un nuevo plan, que incluye acciones ejecutivas y la posible utilización del poder reservado para el mandatario en la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

De cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Trump comenzó a planear su propia estrategia para llevar a cabo una deportación masiva de inmigrantes, con la participación esencial del ejército estadounidense. En diálogo con la revista Time, el empresario estimó que para el fin del mandato de Biden habrá entre 11'000.000 y 20'000.000 de personas que emigraron ilegalmente al país norteamericano.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del gobernador Ron DeSantis.

Distintos estados del país crearon "leyes antiinmigrantes" durante el último año.

Foto:AFP

La falta de recursos es uno de los principales problemas que enfrentan ambos planes, y según Tom Homan, ex director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la velocidad de las deportaciones depende directamente de los recursos que puedan asignar desde el Congreso.

"Necesitamos oficiales, necesitamos camas de detención, necesitamos contratos de transporte porque tendríamos más vuelos saliendo del país y más traslados en autobús hasta la frontera", declaró en una entrevista con The New York Post.

La participación del ejército en el plan de deportaciones de Donald Trump

Aunque la ley indica que el gobierno estadounidense no puede utilizar a las fuerzas armadas contra civiles, Trump sostuvo que los inmigrantes "no son civiles", y explicó cómo implementaría su plan. "Cuando hablamos de militares, en términos generales, hablo de la Guardia Nacional", indicó.

En ese sentido, el ex presidente descartó la creación de nuevos centros de detención, pero aseguró que durante su mandato finalizaría la construcción del muro fronterizo. "Lo que haremos es completarlo. Ya construí mucho más muro del que jamás creí necesario", señaló entonces.

Respecto al peligro que supuestamente representan los inmigrantes, Trump aseguró que en Nueva York los ciudadanos extranjeros se enfrentan con la policía o hacen cosas "mucho peores que eso", y luego remarcó que la problemática es más grave en los estados gobernados por demócratas.

Otro de los puntos que podría incluir el plan de deportación masiva del candidato presidencial, según Jon Feere (ex jefe de gabinete del ICE en el mandato del republicano), incluiría sanciones de visa contra países que se nieguen a aceptar de regreso a sus ciudadanos.

Read Entire Article