Dramática evacuación de cuatro soldados muertos y dos heridos en Cauca

hace 1 semana 27

La captura de cinco presuntos disidentes del frente 'Carlos Patiño', así como tres guerrilleros muertos, desencadenaron la furia de este grupo armado que tiene fuerte presencia en zona rural de Argelia, en Cauca.

Todo empezó el pasado 2 de mayo, en la vereda Bolivia, donde a partir de ese momento se recrudecieron los combates entre estos disidentes y el Ejército, dejando cuatro soldados muertos, cuyos cuerpos quedaron en manos de los alzados en armas hasta que los enviaron en un campero a zona urbana de Argelia. El hecho generó toda una polémica y cuestionamientos al Ejército mismo.

(Lea también: Cauca: estos eran los tres soldados que fueron asesinados durante combates con disidencias).

Los soldados que murieron en combates con disidentes.

Los soldados que murieron en combates con disidentes.

Foto:Ejército Nacional

Fue en Argelia, donde delegados de las Fuerza Militares recuperaron los cuatro cadáveres para su traslado al Instituto Nacional de Medicina Legal en Popayán. Al mediodía de este domingo 5 de mayo, tres cuerpos ya estaban en la capital caucana y estaba pendiente el transporte del cuarto militar, en helicóptero desde el casco urbano de Argelia.

De acuerdo con el Ejército, los dos soldados heridos se encuentran estables, con lesiones que no revisten complicaciones. También fueron llevados a Popayán.
En medio de las versiones sobre la intensa lluvia en estos días que había dificultado la evacuación de los soldados heridos y muertos con señalamientos al Ejército, el comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Fernan Giraldo, respondió que no los dejaron abandonados.


(Lea también: Tuluá se estremeció por dos ataques sicariales en locales comerciales: esto informó la Policía).

Los caídos fuero identificados como los soldados Jorge David Fuentes, oriundo de Valledupar; César Javier Sosa Ballesteros, procedente de La Mesa, Cundinamarca; Camilo Andrés Molina, de Galeras, en Sucre, y Jairo Urrego, de Chigorodó, en Antioquia. Este último militar era casado y padre de un niño. Estuvo 11 años vinculado a las Fuerzas Militares.

El soldado Jairo Urrego llevaba 11 años en el Ejército.

El soldado Jairo Urrego llevaba 11 años en el Ejército.

Foto:El soldado Jairo Urrego llevaba 11 años en el Ejército.

“Las tropas que se encuentran desplegadas en zona rural de Argelia, Cauca y que fueron atacadas de manera indiscriminada por el autodenominado ‘Estado Mayor Central’, de las disidencias de las Farc, tienen en su poder y bajo su protección los cuatro cuerpos sin vida de los militares asesinados durante combates”, había dicho el general Giraldo, cuando los cadáveres no habían sido recuperados.

“No es cierto que los uniformados muertos hayan sido abandonados. Son momentos difíciles y complejos, pero un comando jamás deja atrás a un compañero caído. Las condiciones meteorológicas han mejorado”, reiteró el oficial.

(Lea también: Nuevo caso de taxista asesinado en Cali, al parecer, por ajuste de cuentas: van dos en una semana).

Durante las primeras acciones del jueves pasado, las Fuerzas Militares habían decomisado armamento de dotación, explosivos, municiones y material de intendencia. Una niña que había sido reclutada por las disidencia también fue recuperada por el Ejército.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo: “Estamos con toda la solidaridad para las familias de los soldados fallecidos. Estamos atentos a la situación de quienes se encuentran en el área y que en el Cauca sientan que hay Fuerzas Militares, capaces y comprometidas. Estamos dando todo el apoyo a toda la capacidad que tienen las Fuerzas Militares”.

​El jefe de la cartera de Defensa aseguró que aeronaves del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea se encuentran en primer grado de alistamiento y que esperaban que las condiciones meteorológicas mejoraran para que se despejara el espacio aéreo, y así facilitar el traslado de heridos y de los soldados sin vida. Este domingo, los combates habrían cesado, según el Ejército. 

“En el momento en que se planeaba la operación aérea para extraer al personal aprehendido (los disidentes) y con el ánimo de proteger la vida de los disidentes, las tropas fueron atacadas desde diferentes puntos, iniciándose así los combates en este sector del país", informaron en la Tercera División del Ejército.

​Habrían sido más de 150 integrantes de las disidencias bajo el mando del 'Estado Mayor Central' (Emc), de las Farc, quienes habrían atacado a estos militares en un grupo de 15 uniformados.

Tras la ofensiva de las disidencias y en un dramático audio quedó registrada la voz de quien sería un soldado que manifestaba que las tropas estaban cercadas,
Argelia con el corregimiento El Plateado, que colinda con el cañón del Micay, es un corredor estratégico para sacar droga y armas por parte de grupos armados a lo largo del Naya hacia el mar del Pacífico colombiano y de ahí a países de Suramérica, Centroamérica y Estados Unidos.

El cañón de Micay está a solo a 70 kilómetros desde El Plateado. Para buscar el Pacífico hay que internarse por trocha a lomo de mula, por lo cual aquellos líderes que han intentado gestionar una carretera para el acceso de vehículos y motos han terminado desaparecidos o asesinados.

El Plateado, incrustado en la cordillera Occidental, es una de las puertas de entrada al gran cañón del Micay, que concentra más de la mitad de cultivos ilícitos en el suroccidente del Cauca, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La droga se traslada desde El Plateado, pasa por López de Micay y por otras localidades, como Bocagrande y Mechengue.

También está el acecho del frente ‘Rafael Aguilera’ y de otros grupos que han buscado retomar el control de estas tierras. Uno de ellos es el ‘José María Becerra’ del Eln que en el pasado había acordado con la entonces Farc que sus integrantes harían presencia en El Tambo y en El Plateado, y que en el resto del territorio de Argelia estaría el grupo guerrillero de los acuerdos de paz en La Habana, en Cuba.

La ‘Segunda Marquetalia’ es otra de las estructuras criminales en esta lucha territorial a sangre y fuego, al igual que más paramilitares en esta zona rural de Argelia, donde un carro bomba destruyó la edificación de la Alcaldía, en mayo de 2022, por lo que sus funcionarios tuvieron que despachar desde Popayán, encabezados por el alcalde de la época, Jhónnatan Patiño.

​CAROLINA BOHÓRQUEZ
​CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

Read Entire Article