¿El Banco de la República volverá a bajar su tasa de interés? Estas son las apuestas

hace 2 semanas 27

La junta del Banco de la República se reúne este martes para tomar una nueva decisión sobre la tasa de interés, que actualmente se encuentra en 12,25 por ciento. La expectativa es que continúe la tendencia bajista que se inició en diciembre del año pasado.

De acuerdo con la encuesta realizada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) a 17 analistas, la mayoría (9) coincide en que la tasa debería y efectivamente bajará 50 puntos básicos, llevándola a 11,75 por ciento.

Solo un analista consultado mantiene una postura más conservadora y considera que la tasa debería mantenerse inalterada en 12,25 por ciento. Por ahora, nadie pondera la posibilidad de incrementar la tasa de interés.

Anif también les consultó a los analistas sobre cómo creen que estarán divididos los votos para la decisión en la reunión de este martes. El 94 por ciento cree que habrá dos miembros en desacuerdo, mientras que solo el 6 por ciento opina que habrá tres miembros en desacuerdo. 

tasas de interes

Foto:EL TIEMPO

Dado esto, también se preguntó quiénes consideran que serían los miembros de la junta que no estarían de acuerdo con la decisión mayoritaria. Ricardo Bonilla obtuvo 16 votos, Olga Lucía Acosta 14, Roberto Steiner 2 y Mauricio Villamizar 1.

Estas respuestas guardan relación con los persistentes pronunciamientos por parte del Gobierno sobre la necesidad de un relajamiento de la política monetaria más pronunciado.

Las intervenciones del Gobierno Nacional en favor de una reducción más acelerada de la tasa de política monetaria se explican por los resultados recientes de la inflación y por el pobre desempeño de la economía. 

​(Lea también: Hay 18.801 cupos disponibles para subsidios de Cambia Mi Casa: ¿cómo puede aplicar?

Al cierre de 2022, el promedio de producción anual de billetes para los últimos 10 años fue de 1.088 millones de piezas.

Foto:Cortesía Banco de la República

El objetivo final es que al terminar el 2024 tengamos una tasa de inflación entre
 5 o 6 por ciento

En el caso de la inflación, se cumplió un año de reducciones en marzo, cuando disminuyó hasta 7,36 por ciento anual. En cuanto al crecimiento económico, los últimos resultados del Índice de Seguimiento a la Economía revelan todavía pobres desempeños en los sectores de industria y construcción, lo cual genera preocupaciones porque podrían tener grandes implicaciones para el mercado laboral en el corto y mediano plazo.

Los analistas consultados por Anif estiman una tasa de interés entre 8 y 9 por ciento para el cierre de 2024, lo que implicaría un recorte de entre 325 y 425 puntos básicos hasta el final del año.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, espera que en la reunión de este martes la junta directiva del Banco de la República decida bajar la tasa de interés más de 50 puntos básicos.

"El objetivo final es que al terminar el 2024 tengamos una tasa de inflación entre 5 o 6 por ciento, y que la tasa de intervención logré bajar a 8,25 por ciento", dijo el ministro Ricardo Bonilla.

​(Lea también: Mientras urge más energía para enfrentar el fenómeno de El Niño, hay 1.028 MW en fase de pruebas)

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Foto:José Manuel Pedraza / Naturgás

Factores de riesgo que pueden generar cambios en la convergencia de la inflación hacia la meta

Para esto, se requiere disminuir 400 puntos básicos y como al Banco de la República le quedan seis sesiones este año en las que puede tomar decisión de tasas, "no se pueden hacer bajas de 25 puntos básicos ni de 50 puntos básicos, sino de 75 puntos básicos para lograr llegar a la meta de 8,25 por ciento", señaló el ministro.

Entre tanto, Anif considera que las señales de moderación de la inflación y del todavía bajo crecimiento económico respaldan la continuación en el relajamiento de la política monetaria.

Ahora bien, dado que el mercado espera una caída más lenta de la inflación frente a hace algunos meses, Anif resalta la importancia de que el Banco de la República pondere los factores de riesgo que pueden generar cambios en la convergencia de la inflación hacia la meta, como los efectos del fenómeno de El Niño sobre el precio de los alimentos y servicios como la energía y el agua, teniendo en cuenta el nivel crítico de los embalses que ha provocado racionamientos en las últimas semanas.

Read Entire Article