El estado de Estados Unidos que planea ley contra indocumentados y generó protestas

hace 2 semanas 2

El estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, avanzó este jueves 2 de mayo con la propuesta de la legislación HB-10, que obliga a los oficiales de policía y alguaciles de la región a colaborar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), lo que provocó distintas movilizaciones en rechazo.

Con 28 votos a favor y 16 en contra, los senadores de Carolina del Norte aprobaron este jueves la legislación que obligaría a todos los alguaciles de los 100 condados del estado a colaborar con el ICE. Identificarían a los inmigrantes indocumentados acusados de crímenes como robo con violencia, tráfico de drogas y violación sexual, con el objetivo de agilizar el proceso de deportación.

La legislación

La legislación obligaría a todos los alguaciles de los 100 condados del estado a colaborar con el ICE.

Foto:Getty Images

En el condado de Raleigh, en donde fue votada la propuesta, se concentraron activistas por los derechos humanos que aducen que la ley tendría un inmenso impacto en la comunidad inmigrante. Argumentan que aumentaría el número de familias separadas, creando desconfianza en las fuerzas de seguridad y propiciando las detenciones basadas en el perfil racial de las personas, según declaraciones de los manifestantes para Telemundo.

La ley, que entraría en vigor a partir del 1° de julio, aún debe ser votada en el pleno de la Cámara de Representantes y, en caso de que sea aprobada, el gobernador Roy Cooper tiene que firmar el proyecto. Una alternativa es que Cooper decida vetar la ley, como ocurrió en dos ocasiones anteriores, pero la diferencia es que este año el Partido Republicano representa una gran mayoría en el Congreso y podría revertir el veto.

Otro de los puntos que generó controversia en la sociedad es que la legislación permite a cualquier ciudadano presentar una denuncia al fiscal general del estado si sospechan que los alguaciles o trabajadores del sistema penitenciario no cumplen con las disposiciones del proyecto de ley.

Otras reformas antiinmigrantes del 2024

Mientras en Carolina del Norte aumentan las protestas contra la polémica legislación HB-10, en el resto del país las autoridades toman medidas similares en una cruenta lucha contra la inmigración ilegal.

En el estado sureño de Texas, punto clave de ingreso para los inmigrantes indocumentados, la ley SB-4 tiene el objetivo de permitir a cualquier agente de la ley de Texas arrestar a personas sospechosas de ingresar al país ilegalmente, y entró en vigor a fines de marzo por decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. Aunque, luego la pausaron y hasta el momento sigue en juego.

Al este de país, en el estado de Florida, la ley SB 1718 entró en vigor el pasado 1° de julio del 2023, y entre los puntos más importantes, resalta la pena de hasta treinta años por el delito de traslado de inmigrantes indocumentados, además de la prohibición de licencias de conducir emitidas por otros estados.

En el estado de Georgia, el gobernador Brian Kemp firmó la legislación HB-1105, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, y tiene como principal objetivo que las autoridades busquen e identifiquen a los inmigrantes ilegales para su posterior deportación.

Read Entire Article