El motivo por el que embarazadas de Idaho deben abandonar el estado en avión

hace 1 semana 2

Ante una emergencia médica, especialistas en salud en el estado de Idaho, Estados Unidos, muchas veces tienen que tomar una difícil decisión y trasladar en avión a algunas mujeres embarazadas, ya que de lo contrario, podrían enfrentar graves consecuencias, pues están en riesgo de violar una estricta legislación recién aprobada.

La doctora Stacy Seyb, especialista en medicina materno fetal en Boise, Idaho, compartió al medio NBC News, que ha tenido que trasladar a al menos cuatro de sus pacientes a través de vuelos de emergencia para sacarlas del estado, luego de experimentar graves complicaciones en su embarazo. Como ejemplo, una mujer cuya fuente se rompió alrededor de las veinte semanas, lo que significaba un riesgo de infección, tuvo que abandonar la entidad para ser correctamente atendida.

La razón de lo anterior es que, compartió la especialista, en ese tipo de emergencias interrumpir el embarazo de la paciente es una de las opciones más viables. Pero los médicos de Idaho tienen que cumplir con la prohibición estatal de aborto, por lo que, incluso si se trata de una emergencia, no pueden llevar a cabo este procedimiento.

De acuerdo con la legislación del estado, están prohibidos los abortos bajo casi cualquier circunstancia. Un médico que realice este procedimiento, o una mujer embarazada que opte por esta opción, pueden enfrentar hasta cinco años de cárcel.

Los únicos casos en que el aborto está permitido en el estado es por violación, incesto y para salvar la vida de una madre. Pero no hay ninguna excepción para proteger su salud, por lo que, ante un riesgo de infección, no es posible actuar.

No obstante, los médicos alertan que un aborto puede ser fundamental para proteger a una paciente de daños no fetales como pérdida de órganos, discapacidad permanente, dolor intenso o pérdida de fertilidad. Además, los traslados de emergencia ponen a la mujeres en mayores riesgos.

Por si lo anterior no fuera suficiente, también se ha hecho énfasis en que el traslado de las pacientes implica inmensos costos financieros, pues esto puede exceder los US$10.000, cifra que usualmente supera las pólizas de seguro y dejan problemas financieros a las embarazadas quienes, además, tienen que pasar lejos de casa algunos de los momentos más difíciles de sus vidas.

Mujeres a favor del aborto protestan tras el fallo de la Corte Suprema de EE. UU

Mujeres a favor del aborto protestaron tras el fallo de la Corte Suprema de EE. UU.

Foto:AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos evalúa la ley antiaborto en Idaho

Ante la situación, y dado el número de mujeres embarazadas que han tenido que ser trasladadas de emergencia fuera del estado, la Corte Suprema está evaluando si la prohibición del aborto en Idaho viola una ley federal que exige que los hospitales ofrezcan atención de emergencia a pacientes en crisis.

Aunque algunos jueces argumentan que la ley federal no debe interponerse sobre las legislaciones locales con respecto a la atención médica, otros más están a favor de autorizar el aborto en algunos casos.

Read Entire Article