'El presidente Petro no ha dicho convocar a una asamblea constituyente': María José Pizarro

hace 2 semanas 3

Las marchas del 1 de mayo de este año tuvieron la particularidad de que el presidente Gustavo Petro participó de las movilizaciones y dio un extenso discurso. Un día después, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro dio su balance de la jornada y dio su visión ante los planteamientos del primer mandatario, varios criticados por los sectores de oposición. 

¿Cómo toman las movilizaciones del 1 de mayo después de que el 21 de abril también hubo marchas multitudinarias?

Nosotros convocamos a las mayorías, al pueblo de nuestro país y a los trabajadores a que nos acompañaran en las movilizaciones y la respuesta fue absolutamente masiva. Como dijo el presidente Gustavo Petro, no llenamos la Plaza de Bolívar, llenamos el centro de Bogotá. Dos horas después de que se acabó el discurso seguían llegando personas a la plaza. Esto sumado a movilizaciones que se hicieron en Cali, Buenaventura, Barranquilla y en otras ciudades intermedias. Dan muestra que la gente se está movilizando en este objetivo de superar la desigualdad territorial. Es un respaldo al gobierno y un respaldo a los pliegos de peticiones de las centrales obreras que reivindicaban las luchas históricas que se ven reflejadas en las reformas sociales. Yo creo que fue una jornada muy importante de respaldo al Gobierno.

¿Cómo conciliar los mensajes de ambas marchas? ¿Cómo no quedarse solo con uno de los dos?

No es que yo no crea en conciliar los mensajes, es que cada uno tiene sus posiciones. Yo creo que las personas deben entender es cuál es la posición más afín a los que están sintiendo y viviendo. Tenemos unas posturas y ganamos legítimamente. Tenemos una agenda de gobierno y que buscamos traducir en obras y acciones efectivas en pro de la gente, no solo los que votaron a favor de nosotros. Lo que tenemos que entender es que en las últimas dos semanas ganó la democracia colombiana.

¿Por qué dice que ganó la democracia?

Porque se permitió al pueblo expresarse, como lo dijo el Presidente Petro. El poder constituyente se expresó a favor o en contra del gobierno y las reformas. Lo más importante es que la gente está llegando sana y salva a sus casas después de marchar. Por el hecho de expresar sus opiniones no fueron perseguidos o judicializados. La persecución histórica a la movilización dejó de ser el comportamiento con el que Estado asume la movilización social. Se pudieron movilizar las personas con toda alegría y ayer las pancartas no estuvieron dirigidas a deslegitimar a otros sectores políticos. Y los que se manifestaron el 21 de abril, a pesar de los ataúdes y la quema de fotos del Presidente, fueron escuchados y regresaron a sus casas de manera tranquila. Hoy tienen la certeza de que pueden regresar a sus casas de manera tranquila. Ganó la democracia. Ahora lo que viene es el gran acuerdo nacional, en el que hemos insistido desde hace décadas para buscar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad colombiana.

Hablando del acuerdo nacional, quedó la sensación de que el gobierno lo amarró a la constituyente. ¿No le puso una camisa de fuerza, como ha dicho la oposición?

Yo creo que no hemos entendido la propuesta del presidente Petro. Él no ha dicho convocar a una asamblea nacional constituyente, sino convocar el poder constituyente, que es el constituyente primario, es decir la gente. Nosotros hemos puestos ocho puntos que deberían ser debatidos en sos espacios de reunión. La Constitución dice que debe garantizarse derechos sociales y 34 años después de su promulgación no se ha cumplido. Esa es la discusión principal. Luego, si después de esa discusión ciudadana se decide a convocar a una asamblea nacional constituyente pues están los mecanismos establecidos en la Carta Magna. Son claros. Es muy distinto a la de 1886, que no tenían mecanismos para la reforma o derogación de la Constitución. No estamos hablando, en este momento, de una asamblea nacional constituyente, sino que estamos hablando de convocar al poder constituyente para discutir temas que son fundamentales.

¿Qué responde a las críticas al presidente Gustavo Petro por reivindicar la bandera del M-19, algunos consideran que está haciendo una apología a la lucha guerrillera?

No solo es el presidente el que reivindica la bandera y la historia del M-19. Otros como yo también hemos pasado nuestra vida reivindicando esta historia. Es que primero hay que ver por qué surgen los movimientos insurgentes en el país. Es un tema que debe discutirse. También es importante reconocer que en el M-19 se cometieron errores, pero que se pidió perdón por ellos. El perdón más grande y la reivindicación más grande en 1989 cuando se plantea la necesidad de la paz. Ellos dejaron las armas para siempre. Ningún miembro retornó a las armas, es el proceso de paz más exitoso en Colombia y en América Latina. Además, fue la tercera fuerza en la asamblea nacional constituyente, y luego presentaron una lista para el Congreso y tuvieron al menos 20 legisladores. Además presentaron candidaturas presidenciales, una de esas la de mi padre -Carlos Pizarro-, que fue asesinado 48 días después de dejar las armas. ¿Cuál es el planteamiento de paz de este país entonces? El M-19 no solo fue un movimiento guerrillero, también fue un movimiento político que aportó a la discusión y democracia. El presidente Petro no puede desconocer su historia. La paz solo se da cuando se reconcilia posiciones y se acepta la historia de otros.

En el discurso, Gustavo Petro llamó al acuerdo nacional, pero también fue estigmatizante con otros sectores. ¿Con qué se queda el país luego del doble mensaje?

Se queda con un gobierno que está interesado en cumplir con el programa por el que lo votaron millones de colombianos. Se busca gobernar por la sociedad colombiana, por eso se debe avanzar muy rápido en los índices de ejecución. Hay un compromiso en priorizar lo que es en beneficio del pueblo y de los territorios. Debemos cumplirle al país para manetener las cifras económicas positivas, seguir fortaleciendo la democracia. También hay unas propuestas de reforma que tienen amplios grados de consenso en el Congreso. Hay un mensaje de que el acuerdo nacional no es para mantener los privilegios de unos pocos sino que de tú a tú podamos hablar los distintos sectores políticos para que tengamos solución para los problemas de la ciudadanía colombiana. Igualmente hubo un mensaje de que este gobierno elegido de forma democrática no puede ser sacado por vía de golpes o llamados a la muerte del presidente. En democracia hay que respetar la alternancia de poderes y este gobierno popular.

¿Vamos a ver de ahora en adelante una democracia de calles, uno saca una marcha y el otro responde?

Yo no le veo problema a eso, que la gente se pueda expresar. Eso fortalece la democracia. Cuando hemos criminalizado la protesta es que hemos terminado en situaciones absolutamente trágicas como las que vivimos en el estallido social. Lo importante es que la gente pueda discutir y expresarse. Debemos cumplirle a la gente en democracia, a todos los colombianos. No tenemos problema con que la democracia sea de la calle, si nosotros somos calle. Nosotros nos hemos movilizado históricamente. Todo lo contrario, se está fortaleciendo la democracia.

Read Entire Article