En alocución, Petro insiste en cambios al texto de reforma pensional aprobado por Senado

hace 1 semana 11

En la noche de este miércoles, el presidente Gustavo Petro hizo una alocución para responder a las dudas que ha dejado el trámite de la reforma pensional, aprobada el martes en la plenaria de Senado y que le quedan dos debates en Cámara para convertirse en ley. El mandatario hizo mención especial a los comentarios hechos por la oposición sobre la iniciativa.

​(Puede ver: Presidente Petro insiste en subir umbral de cotización en reforma pensional)

El mandatario aseveró que el sistema colombiano actual es “profundamente injusto y desigual”. Esto debido a que solo 1 de cada personas que llegan a edad de pensión pueden acceder a esta y esta cifra es peor en mujeres, pues solo 1 de cada 8 lo logra.

“La cobertura pensional en Colombia alcanza solo el 24%. Colombia es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad en la vejez en América Latina, solo superado por Haiti”, dijo el mandatario, que también se manifestó frente a algunas de las tesis de la oposición frente al proyecto.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

En ese mismo sentido, el Presidente explicó en qué consiste su modelo, para ello explicó cada uno de los pilares del sistema. Frente a la explicación no hubo muchas diferencias frente a lo que se ha venido trabajando en las últimas semanas con el texto de Senado.

“El primer pilar beneficiará a dos millones y medio de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca y hoy tienen más de 65 años”, expresó el mandatario sobre lo que se ha denominado el pilar solidario. Este permitirá entregar un bono pensional que a hoy sería por 232.000 pesos. “Este primer pilar es, por ejemplo, para quienes trabajaron en su hogar como amas de casa”, dijo el mandatario.

Este segundo pilar implicará un bono pensional basado en los ahorros que hayan alcanzado a tener y sería complementado con un subsidio de hasta el 30 por ciento para garantizar un monto mínimo. Según el mandatario, este segundo pilar es “para el taxista, la comerciante, el vendedor ambulante, el campesino, el artista callejero. Hoy ellos no tienen una pensión en Colombia”.

El tercer pilar es el contributivo y estaría destinado para los que actualmente cotizan sin mayores problemas al sistema. “El tercer pilar es para quienes cotizan entre uno y hasta 2.3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones, y por tanto se les garantizará el derecho a la pensión, según las semanas que tengan cotizadas y la edad, de acuerdo con las normas vigentes”, aseveró el gobernante.

 Milton Diaz /El Tiempo

Bogotá abril 23 de 2024. El presidente Gustavo Petro, acompañado del alcalde Carlos Fernando Galán, ministra de educacion Aurora Vergara y secretaria de educación Isabel Segovia, en la Inauguración del colegio Agudelo Restrepo en Ciudad Bolívar, este colegio lo comenzó ha hacer Petro de alcalde. Foto: Milton Diaz /El Tiempo

Foto:Milton Diaz /El Tiempo

El cuarto pilar es el voluntario y va para los que superan el umbral mínimo de Colpensiones, dichos dineros que vayan más allá de la cotización de 2,3 salarios mínimos irían a los fondos privados. “Se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso”, dijo el mandatario.

Sin embargo, el mandatario dejó ver de nuevo que no está del todo feliz con lo alcanzado en Senado. El mandatario reveló que va a pedir que el umbral sea de cuatro salarios mínimos. “Le propondré a la Cámara que sean cuatro salarios mínimos legales vigentes”, sentenció.

​(Además: ¿Qué viene para la reforma pensional tras su aprobación en el Senado?)

Esto incluso es mucho más alto que lo dispuesto en la propuesta discutida en el Congreso, pues originalmente este mínimo era de tres salarios. Además, va en contravía del acuerdo logrado con los senadores liberales, que anunciaron el apoyo a la propuesta si se dejaba el umbral en 2,3 salarios mínimos.

Martha Peralta, Gloria Inés Ramírez, mintrabajo, y Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

Martha Peralta, Gloria Inés Ramírez, mintrabajo, y Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

Foto:@marthaperaltae

Este acuerdo se logró en el Senado, pero el mandatario no ha estado a gusto con ello. Así lo hizo saber en un trino y ahora con la alocución. Desde el liberalismo le comentaron a EL TIEMPO que eran consientes que no era del completo agrado del Ejecutivo haber bajado el umbral de 3 a 2,3 salarios mínimos. Estos añadieron que era muy probable que el primer mandatario intente cambiarlo en Cámara.

Además de revelar su petición a la Cámara, Gustavo Petro reiteró los beneficios que traería, a su consideración, la propuesta que presentó en el Congreso. “La aprobación de esta Reforma dignificará la vida de millones de personas que hasta hoy no se han beneficiado de un sistema que subsidia a quienes más tienen. Esta reforma pondría al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a la altura de la historia”, añadió.

​(Además: Los temas claves del nuevo cónclave del gobierno de Gustavo Petro tras las marchas)

Para concluir, el presidente Petro dijo: “Superar los problemas de los sistemas de pensiones es un paso urgente para convertir a Colombia en una Potencia de la Vida. Este Gobierno ganó con la promesa de un cambio real, y de nosotros no esperen otra cosa que un equipo que trabaja 24 horas diarias por el bienestar de los colombianos. Por eso, los y las invito con sus familias, este primero de mayo, a las plazas públicas de Colombia”.

Read Entire Article