En Cartagena aumentó el consumo de agua potable en más de un 16 por ciento desde el 2023

hace 2 semanas 23

Pese a que ya han caído los primeros aguaceros del año en Cartagena de Indias, el fenómeno del Niño sigue impactando a la ciudad.


​(Además: Cartagena: Juez ordena que sea devuelto apartamento que habría sido invadido a extranjero, por un vecino, en el Centro Histórico)

Hoy, el suministro de agua potable representa un desafío presente y futuro para la ciudad en medio de esta crisis climática.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) había advertido sobre los efectos del Fenómeno del Niño, incluyendo sequías y disminución de las lluvias, pronósticos que se hicieron realidad durante los últimos meses.

Cartagena depende principalmente del Canal del Dique como fuente de agua potable. Sin embargo, debido a la falta de lluvias, el nivel del Río Magdalena, del cual se alimenta el Canal del Dique, ha alcanzado niveles preocupantemente bajos. 

Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el nivel del Río Magdalena en la estación hidrológica de Magangué ha alcanzado un nivel de alerta de 1,5 metros, muy por debajo de la media histórica para este período.

(También: Lluvias en Caldas: a padre e hijo les cayó un árbol encima cuando viajaban en moto)

A esta disminución en el suministro de agua se suma el aumento significativo en el consumo de los cartageneros: locales y turistas.

Bajos niveles del canal del Dique por sequía

Bajos niveles del canal del Dique por sequía.

Foto:Cardique

Aguas de Cartagena informó que el consumo de agua potable en 2023 fue de 55,3 millones de metros cúbicos, lo que representan un incremento del 16,4 por ciento en comparación con 2019.

Esto se traduce en un consumo que es 3,4 veces mayor que el crecimiento de la población durante el mismo período, según el observatorio ciudadano 'Cartagena Cómo Vamos' que entrega el presente análisis.

Además, el aumento en el consumo ha llevado a un incremento en la tarifa del metro cúbico de agua: en 2019, la tarifa era de 1.804 pesos, mientras que en 2023 aumentó a 2.617 pesos, representando un incremento del 45 por ciento.

es crucial aumentar la cobertura de agua potable y alcantarillado, especialmente en las áreas donde aún existen más de 20 mil viviendas sin acceso a acueducto

Leticia, la última vereda de Cartagena sobre el canal del Dique, pide pruebas rápidas de coronavirus y atención sanitaria.

Leticia, la última vereda de Cartagena sobre el canal del Dique.

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

"Ante estos desafíos, la ciudad enfrenta la urgente necesidad de adoptar medidas para garantizar un consumo más responsable y eficiente del agua. Además, es crucial aumentar la cobertura de agua potable y alcantarillado, especialmente en las áreas donde aún existen más de 20 mil viviendas sin acceso a acueducto", sostiene Cartagena Cómo Vamos.

El Fenómeno del Niño ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Cartagena frente a la escasez de agua y la importancia de implementar medidas efectivas para enfrentar esta crisis. De hecho, hoy los cartageneros viven un racionamiento silencioso por parte de la empresa Aguas de Cartagena, con interrupciones del servicio durante la semana en gran parte de la ciudad no advertidas por la empresa.

Cartagena 

Read Entire Article