Escándalo de los carrotanques de la UNGRD: los escenarios jurídicos y políticos

hace 1 semana 28

Como otros escándalos en el país, el de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) tiene una connotación jurídico-política. El viernes quedó demostrada esa naturaleza cuando las declaraciones a la prensa de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, señalaron que en el entramado de corrupción estaría vinculada la consejera para las Regiones, Claudia Ortiz, que de inmediato fue apartada del cargo mientras se efectúan las pesquisas.

​(Puede ver: Humberto de la Calle prende las alarmas por borrador de decreto que uniría fuerzas de inteligencia en el DNI)

A esto hay que sumarle la posibilidad de que el escándalo de sobrecosto de los carrotanques para llevar agua a La Guajira fuera para pagar coimas y pavimentar el difícil trámite de los proyectos del Gobierno.

“Soy un convencido del cambio (...), se aprovechan de mi silencio. Pues ya no más. No se los voy a permitir”, dijo López, y añadió que está buscando “un principio de oportunidad con inmunidad total y se le den garantías de seguridad a mi familia, para poder enterarla de los hechos reales frente al proceso”.

Esto deja el balón en el campo de la Fiscalía, entidad que está llevando a cabo las investigaciones en el orden judicial y donde se decidirán las posibles colaboraciones de Olmedo y Pinilla para esclarecer el entramado de corrupción.

​(Además: ‘Se necesita buscar un diálogo que lleve a un acuerdo entre todos’: Iván Cepeda

Sneyder Pinilla, jefe de Manejo de Desastres; Víctor Meza, exsubdirector, y Olmedo López, jefe de la entidad.

Sneyder Pinilla, ex jefe de Manejo de Desastres de la UNGRD.

Foto:UNGRD

Sneyder Pinilla está citado a la Fiscalía para el 8 de mayo, y en la mañana de este sábado el ente de investigación anunció que activó “todos los medios a su alcance” para brindar las medidas de seguridad al ex subdirector”.

En un comunicado, el ente investigador resaltó: “Con o sin las anunciadas ofertas públicas de colaboración judicial por parte de Olmedo López y Sneyder Pinilla, la Fiscalía llevará hasta sus últimas consecuencias el proceso penal contra todos los involucrados en este inaceptable acto de corrupción, ya se trate de particulares o de altos servidores”.

La Corte Suprema también será escenario de este proceso, pues están vinculados los presidentes del Congreso, Iván Name (Senado) y Andrés Calle (Cámara), pues ellos, según Pinilla, habrían recibido los dineros provenientes del sobrecosto de los carrotanques. En total, serían 4.000 millones de pesos.

​(También: ‘A algunos no nos extraña que Ortiz y Name estén en escándalos’: Ariel Ávila

La investigación sobre los dos congresistas y otros que puedan ser vinculados en el futuro la asume la Sala Especial de Instrucción. Si se encuentra algún tipo de responsabilidad, serían acusados ante la Sala de Primera Instancia.

Implicaciones políticas

Al estar vinculados los presidentes del Congreso y un supuesto objetivo de favorecer las reformas del Gobierno, el escándalo de la UNGRD puede volver a frenar la agenda del Ejecutivo en el Congreso.

Por un lado, la oposición tiene más argumentos para oponerse a las reformas, pues sobre ellas hay dudas con respeto a su legitimidad, en cuanto a que su trámite habría sido favorecido con recursos irregulares, si se le otorga credibilidad a lo dicho por Pinilla.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD.

Foto:UNGRD

Asimismo, cualquier tipo de acción a favor de las reformas puede ser vista con suspicacias ante la vinculación de estas con un posible caso de corrupción. La situación también ha creado situaciones difíciles en los partidos de gobierno, sobre todo en la Alianza Verde, que tiene a dos salpicados en el mismo escándalo.

Read Entire Article