Fernando Gaviria y Juan Molano: a romper mala racha de Colombia en el Giro de Italia

hace 1 semana 23

El ciclismo colombiano busca poner fin a la mala racha de cinco años sin ganar una etapa al embalaje en el Giro de Italia, y la jornada de este martes de 190 kilómetros entre Acqui Terme y Andora sea una buena oportunidad, aunque no se ve tan viable. 

Fernando Gaviria (Movistar) y Juan Sebastián Molano (UEA Emirates) son dos dos embalares del ciclismo del país que buscan en este Giro obtener un triunfo parcial.

No es fácil

El último fue en la carrera del 2019, cuando Gaviria, por descalificación de Elia Viviani, fue el ganador de la fracción finalizada en Orbetello, pero de ahí en adelante se ha ido en blanco.

El corredor antioqueño despuntó en la carrera del 2017, cuando se impuso en cuatro etapas y ganó la clasificación del más regular, pero desde el 2019 no sube el podio. 

Ha disputado el Giro en 2017, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y en el 2024 cumple su séptimo Giro.

El lunes, en la etapa que terminó en Fossano fue noveno, pero insistirá en meterse en la jauría del lote que busca victorias parciales en los últimos 200 metros.

El gran problema es que Gaviria no es el corredor de antes, del 2017, por ejemplo, cuando les ganaba a sus rivales de una forma contundente.

A favor tiene que su trabajo, a parte de ayudarle a su compatriota, Einer Rubio para subir en la general, es intentar el triunfo parcial, una asignatura pendiente en las grandes, pues esa victoria del 2019 es la última que ha conseguido en una competencia de tres semanas.

Fernando Gaviria entra victorioso a la meta en Burgos.

Fernando Gaviria entra victorioso a la meta en Burgos.

Foto:Ricardo Ordóñez

Ha obtenido triunfo en el Giro y en el Tour de Francia, pero en la Vuelta a España no ha podido, no tuvo la oportunidad de ganar en el 2019, su única vez en la prueba. Movistar tampoco es que tenga el equipo ideal para trabajarle, como lo tuvo en el Quick-Step y en algunos momentos cuando se lo llevaron al UAE Emirates.

Si embargo, el corredor de 29 años se la rebusca, como cuando se impuso en una jornada de la Vuelta a Romandía el año pasado.

Primero lo primero

Molano tiene una historia completamente distinta. Ha corrido el Giro en tres ocasiones, este año es la cuarta, pero no ha ganado. Su mejor resultado en una fracción fue en el 2020, cuando terminó de cuarto en Matera, cuando se impuso el francés Arnaud Demare.

Ha estado en el 2019, 2020, 2021 y volvió al Giro en el 2024, lo que dice que cuenta con experiencia, sabe cómo son las llegadas en la carrera italiana y puede conseguirlo.

Es el mejor colombiano en las peleas de los embalajes, pero en contra tiene algo en este Giro.

Su primera labor es ayudarle a defender el liderato a Tadej Pogacar que, aunque no se crea por lo inmenso que se ve, pues necesita de todos sus compañeros en el UAE Emirates, con los que busca el primer título en la carrera rosa en su estreno en la misma.

Juan Molano.

Juan Molano.

Foto:EFE

Molano es el encargado de arroparlo en los primeros kilómetros. Debe de estar pendiente de que no corra peligro su integridad, de ubicarlo lo mejor que pueda en el grupo.Y si le quedan fuerzas entrar a la disputa de las etapas, algo que es secundario, pus la primera meta es ganar el Giro con el corredor esloveno, que se ha visto muy superior a los demás.

El corredor boyacense ajusta dos triunfos en carreras grandes, ambos en la Vuelta a España, una en el final del 2022 y otra el año pasado, lo que le da la oportunidad de ser respetado en el grupo.

Los dos corredores colombianos no la tienen fácil, pues sus rivales son demasiado fuertes, más duchos en la materia, con trenes verdaderamente diseñados para ayudarles a abrirse paso y ganar.

Tienen por delante a Jonathan Milan, Olav Kooij, Tim Merlier, el ganador ayer tras los 166 kilómetros, Biniam Girmay y Tobias Lund Andresen, entre los más fuertes, hombres cuya única labor en el Giro es ir por la victoria parcial, pero Gaviria y Molano insistirán para quitarse de encima esa mala racha.

Read Entire Article