Florida: ¿cuándo llegará el Brightline a Tampa? Los avances del proyecto

hace 1 semana 18

El mes pasado se dio a conocer que un grupo de altos funcionarios de la ciudad y líderes empresariales se reunieron para discutir los planes de conectar a las ciudades de Tampa y Orlando a través del tren de alta velocidad Brightline. Estos son los avances dados a conocer hasta ahora.

En una entrevista brindada al medio Tampa Bay Times, Jane Castor, la alcaldesa de la ciudad, aseguró que se ha logrado un importante avance para que el Brightline llegué hasta Tampa, debido a que las partes interesadas se han mostrado comprometidas a hacer realidad dicha ruta a pesar de los desafíos que representa un proyecto tan grande.

Si bien ha quedado claro el interés de los involucrados por llevar a cabo la obra, cabe señalar que, hasta ahora, no se ha dado ningún tipo de detalle acerca de la ubicación de las estaciones que se tendrán a lo largo de la ruta. No obstante, se especula que la terminal de Tampa será un edificio propiedad del Hillsborough Community College en Ybor City.

Asimismo, se planea que el tren, que alcanza los 200 kilómetros por hora, tenga estaciones en el Centro de Convenciones del Condado de Orange y en South International Drive.

Vale la pena recordar que Brightline se convirtió en el primer tren de pasajeros privado del país que en 2018 inició con su servicio para conectar Miami y West Palm Beach. En su momento, la obra se lanzó con respaldo privado y se desarrollaron diversos centros comerciales y residenciales a lo largo de sus estaciones. Se espera que con esta nueva obra suceda lo mismo.

El año pasado la ruta se extendió hasta Orlando y las autoridades de Tampa están convencidas de que el servicio tiene que estar disponible en la ciudad.

Brightline podría ser una realidad en Tampa próximamente.

Brightline podría ser una realidad en Tampa próximamente.

Foto:Facebook GoBrightline

Desafíos para que el tren de alta velocidad conecte a Orlando con Tampa

Aunque de acuerdo con los funcionarios el proyecto de que Brightline conecte a Tampa y Orlando será puesto en marcha, hay que considerar una serie de desafíos que podrían retrasar, e incluso llevar a la cancelación de esta obra.

Cabe destacar que, a principios de año, los legisladores de Florida decidieron no aprobar US$50'000.00 que la ciudad de Tampa había solicitado para cubrir la expansión ferroviaria a lo largo de la Interestatal 4. Al respecto, el gobernador Ron DeSantis dijo que los contribuyentes no estarían dispuestos a pagar dicha construcción.

Por otra parte, también hay que señalar que hace más de una década, el entonces gobernador Rick Scott rechazó un fondo federal de más de US$2'000.000 que la administración Obama iba a destinar para poder conectar a las ciudades por ferrocarril.

Read Entire Article