Gustavo Vélez, el alcalde de Tuluá que vive amenazado en medio de crisis de violencia

hace 3 meses 39

En medio de la crisis y la álgida violencia que se vive en Tuluá desde este fin de semana, las autoridades han desplegado cientos de uniformados al municipio del Valle del Cauca para intentar contener lo más rápido posible la ola de represalias atribuidas a la banda criminal 'La Inmaculada', también conocida como 'La Oficina' la cual ha causado desmanes tras la captura de uno de sus líderes, alias 'Nacho'.

(Además: Estas son las víctimas que dejó la ola de violencia de 'La Inmaculada' en Tuluá)

En medio de esta situación que toca todos los rincones de este municipio de más de 200.000 habitantes, el mismo alcalde no es la excepción. 

Gustavo Adolfo Vélez Román y su familia vive amenaza por esta organización criminal que hoy tiene a su población en vilo.

Esta situación no es nueva para Gustavo Vélez, pues el mandatario de los tulueños lleva lidiando con las amenazas de muerte contra él y hasta sus hijos, así como atentados durante su campaña por la alcaldía.

El mandatario tuvo que quedarse en su casa durante la campaña por amenazas de grupos armados. Solo salió cuando fue a votar en los comicios del pasado 29 de octubre, donde salió victorioso.

(También: ¿Qué está pasando en Tuluá? Calles militarizadas tras caos desatado por 'La Inmaculada')

Vélez fue elegido alcalde de Tuluá con 41.430 votos. Superó a Éver Antonio Villegas, quien logró 22.082 votos. El actual mandatario también fue alcalde de esta misma localidad, entre 2016 y 2019.

Sin embargo su administración, a poco más de dos meses de haber empezado, presenta una grave crisis de violencia a manos de 'La Inmaculada', que hasta la fecha deja un saldo de dos fallecidos, y cuatro heridos, entre ellos un niño de 12 meses, así como dos mujeres, una de ellas en estado de embarazo.

Tuluá sigue militarizada, luego de la noche de caos, el 10 de febrero por cuenta de 'La Inmaculada'.

Tuluá sigue militarizada, luego de la noche de caos, el 10 de febrero por cuenta de 'La Inmaculada'.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Ante esta situación, este fin de semana se decretó el toque de queda, al tiempo que la Tercera Brigada y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, informaron sobre la llegada de más de 160 soldados a la ciudad.

Tras esto, la ciudad amaneció con requisas por parte de las autoridades en las calles, en medio del pánico desatado por la captura de Mauricio Marín Silva, conocido también como 'Nacho' o 'La N', y señalado de ordenar la incineración de carros, entre ellos, un taxi y un furgón en 2023.

Mauricio Marín Silva también es señalado por las autoridades como el autor de las múltiples amenazas en contra de Gustavo Vélez. 

(Conozca más: 'La Inmaculada': esta es la banda que causó caos en Tuluá tras captura de alias Nacho)

'Nacho', quien ha estado dirigiendo esta organización criminal por más de una década, quedó privado de la libertad, como también lo está su hermano mayor Andrés Felipe, también cabecilla de 'La Inmaculada' y conocido como 'Pipe'. EL TIEMPO conoció que 'Nacho' tras ser capturado fue trasladado a otro centro carcelario.

Mauricio Marín no es el máximo líder, pues 'La Inmaculada' es dirigida por varios criminales, entre ellos el mando también lo tiene Édinson Marín Silva, conocido como 'Carevieja', quien tuvo especial vínculo con 'Los rastrojos' hace más de 22 años.

En la banda también hay una mujer que se encarga del microtráfico en Tuluá, sobre todo, en barrios, como la misma Inmaculada, además de Nuevo Farfán y El Paraíso.

Así se observa el taxi incinerado a plena luz del día de este 11 de febrero, luego de una noche de caos.

Así se observa el taxi incinerado a plena luz del día de este 11 de febrero, luego de una noche de caos.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

La banda que amenaza a todo un municipio

En ese mismo 10 de febrero, 'La Inmaculada' indicó en el panfleto: "(...) que a partir del día de hoy tomaremos represalias por la trampa que hizo el Gobierno con nuestros líderes, los cuales piden sean escuchados y en un buen gesto de paz se les hizo entrega del mortero para mostrar la disposición que se tiene para llegar a fin con toda la problemática y llevar una tranquilidad en paz (...)".

Los uniformados, adscritos al Batallón de Alta Montaña No. 10, llegaron a Tuluá a reforzar el dispositivo de seguridad en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades regionales y locales, debido a los hechos de orden público registrados en el municipio.

(Este es 'Nacho', el capo capturado por el cual se desató el caos en Tuluá)

Asimismo, al término del consejo de seguridad extraordinario, se determinó que el 10 de febrero se registró la incineración de nueve vehículos (siete taxis y dos carros particulares) y se anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información sobre más integrantes de la banda.

Soldados del Batallón de Alta Montaña No. 10, de la Tercera Brigada, en Tuluá.

Soldados del Batallón de Alta Montaña No. 10, de la Tercera Brigada, en Tuluá.

Foto:

Tercera Brigada del Ejército

El alcalde que vive amenazado

Frente a este grave panorama, Vélez no ha podido promover abiertamente su programa de gobierno, debido a las amenazas del grupo armado también conocido como 'La Oficina'. Mauricio Marín Silva era uno de los principales autores de estas intimidaciones.

Las amenazas también se han extendido a muchos de sus colaboradores en la campaña política, así como seguidores y hasta medios de comunicación que informaban desde la campaña electoral sobre su papel como uno de los siete candidatos para regir el destino de los habitantes de Tuluá.

(Siga leyendo: Tuluá se militarizó: llegaron más de 160 soldados, tras caos, desmanes y asesinatos)

Tuluá militarizada.

Tuluá militarizada.

Foto:

Tercera Brigada del Ejército

La ciudad no puede reducirse a que todos los ciudadanos sean extorsionados,

El alcalde también denunció el 1 de enero que recibió amenazas en su contra por parte de grupos ilegales que le habrían pedido tener participación en su administración municipal.

Las amenazas han llegado incluso a materializarse en ataques contra sus seres más queridos.

Uno de los atentados contra Vélez fue en su sede política, a mediados de 2023.

En agosto pasado, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra la vivienda de los padres del hoy alcalde de esta población ubicada en el centro del Valle del Cauca.

Antes de eso, miembros de esta organización criminal atacaron la empresa de su hijo, Juan Camilo Vélez.

(Más sobre Tuluá: ¿Quiénes están al mando de 'La Inmaculada' tras la captura de 'Nacho' en Tuluá?)

El ataque se produjo en julio del 2022, cuando integrantes de 'La Inmaculada' dispararon en contra de las oficinas de una empresa propiedad del hijo del mandatario de los tulueños. Afortunadamente Juan Camilo resultó ileso del atentado.

No fue sino hasta noviembre que la Policía logró dar con la captura del presunto responsable de este atentado. Se trata de un hombre identificado como Andrés Mauricio Guevara, quien sería uno de los delincuentes que disparó contra la empresa de Juan Camilo Vélez.

"Este sujeto pertenecería a la estructura criminal La Inmaculada y habría estado involucrado en el hecho criminal. Este sujeto se encontraba en el cartel de los más buscados en el departamento", indicó en ese entonces el coronel Jesús Quintero, comandante de la Policía Valle.

Las cosas no acabaron ahí, porque luego vino el asesinato del parapentista Jorge Iván González López, de 63 años, cuando había hecho publicidad a la campaña, el pasado 30 septiembre.

Un día después, el primero de octubre, una circular de 'La Inmaculada' habría señalado que el homicidio del reconocido parapentista tendría relación con la campaña de Vélez Román y ratificó en esa información, la amenaza de muerte contra Vélez.

Pese a estos hechos, sus mensajes por luchar contra la organización criminal que hoy tiene amenazado a todo un municipio, siguen rezonando.

"Vamos a reconstruir el tejido social en Tuluá, la ciudad no puede reducirse a que todos los ciudadanos sean extorsionados, hoy hay un compromiso muy grande de hacer una importante inversión en lo social", dijo en su momento el mandatario al ser elegido como el alcalde de los tulueños.

A día de hoy Vélez sigue fuertemente custodiado por sus escoltas.

Pero desde su posesión, muchos ciudadanos se preguntan cómo el ingeniero civil podrá ejercer sus funciones, sin el riesgo de que 'La Oficina' cumpla su amenaza de muerte.

Redacción NACIÓN
EL TIEMPO

Read Entire Article