Habilitan puente Barragán, entre Quindío y Valle del Cauca

hace 1 semana 2

Luego de más de un año y medio, el puente Barragán, ubicado entre Quindío y Valle del Cauca, fue puesto al servicio de los conductores durante las 24 horas del día y con su capacidad máxima para vehículos que pesen hasta 42 toneladas.

Este puente quedó averiado en octubre del 2022 después de una creciente súbita del río Barragán que le causó daños estructurales. Inicialmente tuvo cierre total por ocho meses y desde julio del año pasado se habilitó el tránsito parcial -durante el día- para vehículos que no excedieran las 17 toneladas de peso.

“Las obras que hoy permiten la habilitación total de este puente han sido producto de un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y la administración regional, lo que demuestra que el aunar esfuerzos para la ejecución de obras en las vías de los distintos territorios del país vale la pena”, dijo el subdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Carlos Montenegro.

Los trabajos de reparación tuvieron una inversión de 5.300 millones de pesos, aportados en su mayoría por Invías y ejecutados por la Gobernación del Valle del Cauca.

Montenegro explicó que los trabajos que se llevaron a cabo en el puente incluyeron obras de mitigación, la construcción de un jarillón de protección que aisló la pila afectada, la renivelación del tablero y el levantamiento de una nueva pila, con lo cual se permite habilitar nuevamente el puente para soportar las cargas de diseño.

La representante a la Cámara por el Quindío, Piedad Correal, quien asistió a las mesas de trabajo y de veeduría de obras, dijo que “tuvimos que padecer año y siete meses para construir una sola columna. Aquí tenemos que estar muy pendientes de estas obras y hacerles seguimiento, hicimos un trabajo muy articulado con la veeduría cordillerana y tengo que resaltar que le hicimos un seguimiento mínimo de cada dos meses durante este año y siete meses y hoy se culmina”.

Read Entire Article