Indignación en Magdalena por ataque a un puma hasta matarlo: fue exhibido como trofeo

hace 1 semana 2

Las autoridades de Magdalena están llevando a cabo una investigación y proceso sancionatorio contra dos individuos acusados de haber matado a un puma (Puma concolor) y exhibirlo públicamente como un trofeo.

(Lea también: Santa Marta: denuncias de corrupción e ineficiencia en Essmar en plena emergencia de agua)

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) condenó enérgicamente estos hechos y desplegó una comisión hasta el municipio de Plato, para seguir de cerca el caso y determinar cómo ocurrió este acto de crueldad animal.

Según Corpamag, el incidente tuvo lugar en el corregimiento de Buenavista, donde dos individuos identificados atacaron brutalmente al animal hasta causarle la muerte. Alegaron que el puma representaba una amenaza para sus animales domésticos.

Los habitantes de Plato denunciaron que, además de matar al felino, los responsables transportaron su cadáver en una motocicleta hasta el área urbana, donde lo exhibieron ante la población como un trofeo. Luego lo despellejaron y repartieron partes de su piel entre los presentes.

Acciones contra los responsables

La muerte de este puma se considera maltrato animal debido a la violencia infligida

Corpamag informó que inició un proceso sancionatorio contra los infractores y notificó a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional para que tomen medidas en el marco de sus competencias.

"La muerte de este puma se considera maltrato animal debido a la violencia infligida, incluyendo heridas de bala que le causaron la muerte", afirmó Paul Laguna Panetta, subdirector de Gestión Ambiental de la CAR del Magdalena.

(Además: Video: tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta por enfrentamientos entre Autodefensas)

El Puma es el segundo felino más grande de América. Según Corpamag, la pérdida de estas especies puede desequilibrar la dispersión y depredación de semillas, la polinización y el control poblacional de herbívoros, lo que afectaría la capacidad de recuperación de los bosques y la oferta hídrica.

La entidad agradece a la comunidad por sus denuncias, que permiten tomar acciones oportunas. Además, se enfocará en desarrollar programas de educación y sensibilización ambiental para mejorar la relación entre los humanos y los felinos.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
En X: @rogeruv

Más noticias:

Read Entire Article