Italia ofrece descuentos para viajar a este país: ser descendiente, el principal requisito

hace 2 semanas 22

Entre las iniciativas para que los descendientes de italianos se reencuentren con sus raíces, la Embajada de Italia en Colombia presentó esta semana el programa de promoción de turismo de las raíces, Italea, el cual busca promocionar servicios turísticos para que quienes estén interesados en conocer sus pueblos de origen en el país europeo tengan un viaje más fácil, gracias al trabajo de una densa red de profesionales que cuidarán de ellos en cada región de Italia.

Luigi Maria Vignali, Director General de Asuntos Consulares de la Cancillería italiana

Luigi Maria Vignali, Director General de Asuntos Consulares de la Cancillería italiana

Foto:Milton Diaz / El Tiempo

De esta manera, los italianos en el extranjero y sus descendientes podrán acceder a un programa de fidelización denominado como Italea Card, que les permitirá tener descuentos en hoteles, restaurantes, transportes, entre otros servicios, además de contar con asesoría para indagar en la genealogía familiar. EL TIEMPO habló con Luigi Maria Vignali, director general de Asuntos Consulares de la Cancillería italiana, sobre este proyecto que espera fortalecer los lazos con la comunidad italiana en Colombia.

¿Por qué surge el proyecto Italea?

Contamos con alrededor de 80 millones de descendientes de italianos en el mundo. Es importante que vuelvan a conectar con sus orígenes, mantengan un vínculo con nuestro país, con su cultura, sus tradiciones, con lo que Italia puede ofrecer a los italianos en el extranjero. Por eso los invitamos a visitar Italia. No a los lugares tradicionales del turismo, las grandes ciudades de arte, sino los pequeños pueblos, donde están sus verdaderas raíces, donde las tradiciones culturales italianas son más fuertes. Es en estos pequeños pueblos donde los italianos en el extranjero pueden experimentar un viaje emocional que va directo al corazón.

¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?

Se trata de mantener un fuerte vínculo entre Italia y las comunidades de italianos en el extranjero. Ser italiano no solo significa tener un pasaporte italiano, no solo significa amar a Italia, significa comprender plenamente su cultura y sus tradiciones. Y para entender la cultura, hay que visitar Italia y sobre todo las regiones de origen de los antepasados que partieron de allí para venir a Colombia.

El segundo objetivo es promover la excelencia italiana, lo mejor que Italia puede ofrecer, desde el punto de vista cultural, gastronómico, folclórico y de la tradición musical. Un tercer objetivo es revitalizar los pequeños pueblos que actualmente sufren la despoblación en Italia y que podrían encontrar una nueva vida gracias a los turistas italianos procedentes del extranjero.

¿Cómo es la comunidad italiana que vive en Colombia?

Los italianos en Colombia son una de las comunidades más dinámicas y activas de las que he visitado en el mundo y también en América Latina. Me ha impresionado el gran nivel de integración de los italianos en este país y el éxito que han alcanzado en diversos campos. Esto se debe a que los italianos se mueven, pero también a la gran acogida del pueblo colombiano. En los últimos días me he reunido con muchos italianos representantes de la comunidad y de diversos sectores y lo que me llamó la atención en comparación con otros es que los italianos en Colombia sonríen. Tienen una visión positiva del futuro, proponen, se ocupan, son realmente, como he dicho, dinámicos. 

Italia

Italia

Foto:iStock

¿Cuántos son?

Los italianos en Colombia son oficialmente más de 30.000, pero se estima que debe haber otros que deben regular su posición consular, por lo que podrían ser unos 35.000. No esperamos que todo el mundo venga a Italia a visitar el turismo de raíces de nuestro país, pero sí nos dirigimos sobre todo a las generaciones más jóvenes. Por eso queremos difundir este proyecto especialmente entre los muchos estudiantes de origen italiano que hay aquí en Colombia, empezando por los colegios de aquí de Bogotá.

Colombia para el turismo de raíces también puede convertirse en un ejemplo para otras comunidades, por eso elegimos un testigo de importante de origen italiano que vive en este país, el técnico de la selección nacional de fútbol, Néstor Lorenzo. Él ya hizo el viaje de las raíces y puede dar testimonio de lo emocionado e implicado que estaba por esta experiencia

¿Qué clase de apoyos se le brindan a las personas que accedan al programa?

Hemos creado una plataforma llamada Italea.com. Desde ahí se puede construir un itinerario personalizado y decidir dónde, qué ver y experimentar en Italia. En esta plataforma puedes descargar lo que yo llamo el pasaporte raíz, la Italea Card. Una tarjeta que le da derecho a muchas ventajas y descuentos. Ya hemos implicado a más de 400 empresas para ello en Italia que ofrecerán ventajas a los italianos que nos visiten.

¿Qué tipo de descuentos van a recibir quienes participen?

Tenemos descuentos en hostelería, restaurantes y viajes. Por ejemplo, tenemos un acuerdo con los Ferrocarriles del Estado Italiano para quienes quieran viajar por Italia. También hemos previsto descuentos en algunas tiendas. Y luego una facilidad importante con Correos de Italia para quienes quieran traer productos italianos, tanto gastronómicos como artesanales, aquí a Colombia.

¿Cómo saber si se tiene ascendencia italiana?

Bueno, depende muy claramente de las historias familiares y de lo que cada uno sepa de su propia familia. Pero también incluimos el apoyo de expertos en genealogía que desde esta plataforma Italea pueden ayudar a reconstruir su árbol genealógico y comprender de dónde proceden sus orígenes. Así también podrá averiguar de qué región procede y organizar allí su viaje a las raíces.

¿Cómo se accede a esa asesoría?

En el sitio web Italea.com. Es muy fácil de usar y está dividido en veinte minisitios regionales, uno por cada región italiana.

¿Qué tan costoso es ir a Italia?

El viaje a Italia no es barato porque Colombia está lejos, pero alojarse en Italia, sobre todo en ciudades pequeñas, no es caro. La vida en Italia es cara, sobre todo en las grandes ciudades, pero en los pueblos sigue siendo muy asequible, incluso en términos de costos. Un poco como en Colombia, imagino.

Plaza Navona, en Roma.

Plaza Navona, en Roma.

Foto:Jetcost / OPEN Comunicación

¿Se trata de una iniciativa permanente o estará vigente solo este año?

El 2024 es el año del turismo de raíces y, por tanto, realizaremos la mayoría de nuestras iniciativas en este año. Pero está claro que nuestro objetivo es convertirlo en una iniciativa permanente. No todos los italianos podrán hacer el viaje en 2024. En cambio, queremos que vuelvan en los próximos años, así que intentaremos mantener todas las iniciativas, incluidas las ventajas que ya hemos señalado.

ALEJANDRA LÓPEZ PLAZAS
REDACCIÓN VIAJAR
@malelopezpl

Read Entire Article