La alerta del Zoológico de Barranquilla por proyecto de Ley en Congreso: ¿por qué se opone?

hace 1 semana 3

Una advertencia lanzó en las últimas horas el Zoológico de Barranquilla sobre un proyecto de Ley que se analizará en el Congreso de la República próximamente y que afectaría al sector y a las especies, según comunicó el Zoo.

(Lea también: Las fechas claves para la retoma del aeropuerto Ernesto Cortissoz y reanudar las obras)

Se trata del proyecto de Ley No. 250 de 2024, en el Senado; y 207 de 2022, en la Cámara de Representantes, cuyo tercer debate será este martes 7 de mayo.

“Por medio del cual se transforman los zoológicos, parques animales, exhibiciones animales y parque temáticos en ‘Parques de la conservación’, con componente de conservación e investigación científica”.

Es de la autoría del representante a la Cámara, Juan Espinal; y la senadora Paola Holguín; y con ponencia en tercer debate de las senadoras Yenny Rozo y Andrea Padilla.

De acuerdo con lo expresado por el Zoológico de Barranquilla, esta iniciativa legislativa acabaría con los zoológicos y acuarios y pondría en grave peligro la supervivencia de especies colombianas que necesitan ser mantenidas bajo cuidados profesionales.

“Al prohibir el traslado de animales desde zoológicos y acuarios internacionales, se limitaría una estrategia vital para mantener la diversidad genética y evitar la extinción de especies, uno de los objetivos más importantes de estas instituciones, de acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, aprobado en Colombia mediante la Ley 165 de 1994”, indicó.

La responsabilidad de los zoológicos

Otra de las grandes preocupaciones que genera la ley es su impacto económico negativo en la sostenibilidad de estas instituciones

El Zoo señala que los movimientos de animales entre zoológicos son esenciales para evitar la reproducción entre animales de una misma familia, y es responsabilidad de los zoológicos y acuarios garantizar que las crías no estén emparentadas entre sí, en caso de que se necesite liberarlas en la naturaleza para evitar la extinción de una especie.

“Otra de las grandes preocupaciones que genera la ley es su impacto económico negativo en la sostenibilidad de estas instituciones, que albergan entre todas más de 15.000 animales, producen cerca de 2.000 empleos directos y subsisten principalmente gracias a los millones de visitantes que asisten anualmente, con el fin de conocer y aprender sobre los animales”, agrega.

El organismo sostiene que la iniciativa no se socializó con las partes afectadas, como se declaran los zoológicos y acuarios, y, además, “no cuenta con un concepto oficial” del Ministerio de Ambiente.

“Al no incluir a actores especializados en la materia en su construcción, contiene graves imprecisiones y errores técnicos, resultando en un texto con deficiencias en cuanto a claridad, aplicabilidad y reconocimiento de las prácticas actuales de bienestar animal y conservación de la biodiversidad en estas instituciones”, expresa el Zoológico.

zoo reabre

Visitantes en el zoológico.

Foto:Vanexa Romero/EL TIEMPO

Este sector afectado se dispone a aportar a la construcción de iniciativas que redunden en el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad, “desde el rigor técnico y la experticia”.

“Adquiridos durante décadas de trabajo comprometido. Del mismo modo, le hacemos un llamado a los Padres de la Patria, para que reconsideren su apoyo a esta iniciativa”, cerró el Zoológico en un comunicado que también firma el Acuario Mundo Marino y el Bioparque Guatika.

Así lo explica su autor

En el marco de la presentación del proyecto de Ley, que viene desde 2022, la senadora Paola Holguín explica los alcances de esta iniciativa.

(Además: En video: reaparece ‘Mane’ Díaz ahora bailando con Day Vásquez el vallenato El Secuestro)

“Busca que un plazo de 10 años los zoológicos se conviertan en parques de conservación”, dice Holguín, quien añade que otros objetivos son: “Lograr una mejor comunicación entre los diferentes entes territoriales y estos parques, para proteger a toda nuestra fauna”.

Por su parte, el representante Espinal expresa: “Hay algunos animales que no pueden regresar a su vida silvestre y deben continuar viviendo en los parques de la conservación”.

Deivis López Ortega
​Corresponsal de EL TIEMPO
​Barranquilla

Más noticias:

Read Entire Article