La OCDE se suma a FMI y Banco Mundial y rebaja expectativa de crecimiento de Colombia

hace 2 semanas 24

La reducción de lo que la Ocde espera que crezca la economía colombiana se suma a pronósticos en el mismo sentido que vienen haciendo las principales instituciones multilaterales en el mundo.

Al igual que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), las perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial también habían empeorado en los recientes informes de las últimas semanas.

Este jueves, en su nueva edición del informe de Perspectivas Económicas de la Ocde aumentó su pronóstico de crecimiento mundial de 2,7 por ciento en su informe de noviembre a 3,1 por ciento. Sin embargo, para el caso de Colombia, la Ocde rebaja el pronóstico de 1,4 por ciento a 1,2 por ciento.

​En el conjunto de países de la Ocde, se aumenta la perspectiva de 1,4 por ciento a 1,7 por ciento

Para el 2025, la organización ve un crecimiento mundial de 3,2 por ciento, dos décimas más del 3 por ciento que pronosticaba en su informe de noviembre. La previsión para la treintena de países que conforman la organización se mantuvo en un crecimiento del producto interno bruto de 1,8 por ciento.

En cuanto al crecimiento de Colombia el año entrante, la Ocde veía un avance de 3 por ciento y en el nuevo informe aumenta su previsión a 3,3 por ciento.

La visión del FMI y del Banco Mundial

La producción industrial completa un año continuo de caída.

La producción industrial completa un año continuo de caída.

Foto:AFP

Las previsiones de la Ocde que muestran mayor debilidad en la economía colombiana se suman a lo dicho en sus respectivos informes por el FMI y el Banco Mundial que se publicaron con motivo de las reuniones semestrales de esas dos instituciones hace unas semanas.

Es así como exactamente hace dos semanas el FMI le disminuyó su perspectiva de crecimiento a Colombia: en este nuevo reporte, el Fondo le apuesta a que el país crezca en el 2024 solamente 1,1 por ciento, frente al pronóstico del informe anterior que era del 1,3 por ciento.

Esa visión del FMI se hizo al tiempo en que aumentaba su perspectiva para Latinoamérica y el Caribe, hasta el 2 por ciento durante este año.

En el caso del Banco Mundial, en un informe divulgado una semana antes que el del Fondo, esa entidad señaló que Colombia tendría en el 2024 un crecimiento de su PIB de 1,3 por ciento. En los pronósticos publicados en enero de este año, esa institución preveía para el país un avance del 1,8 por ciento.

Entre tanto, el pasado martes, el equipo técnico del Banco de la República hizo un aumento del pronóstico, que estaba debajo del uno por ciento, y ahora calcula un avance de 1,4 por ciento para este año. Para el año entrante espera que el PIB crezca 3,2 por ciento. La razón para este cambio es que en el pronóstico se incorporó un repunte de las actividades primarias (especialmente las agropecuarias) como se notó en el Indicador de Seguimiento de la Economía del Dane, correspondiente a febrero.

Read Entire Article