Mientras urge más energía para enfrentar el fenómeno de El Niño, hay 1.028 MW en fase de pruebas

hace 2 semanas 31

La falta de nueva capacidad de generación fue una de las razones por las que en Colombia se prendieron las alarmas de un posible racionamiento de energía eléctrica, pues la presencia del fenómeno de El Niño afectó la operación de las hidroeléctricas.

Por el bajo nivel de los embalses (32,06 por ciento al 28 de abril), el 52 por ciento de la electricidad que se está consumiendo en el país la están generando las térmicas, mientras que el 44,3 por ciento restante lo entregan las hidroeléctricas y un 3,7 por ciento es de energías renovables no convencionales como la solar, eólica y biomasa.

No obstante, en condiciones normales las hidroeléctricas llegan a generar más del 70 por ciento, mientras que el porcentaje restante lo producen las térmicas y las plantas de energía renovable no convencional. 

Esto es gracias a que de los 20.231 megavatios (MW) de capacidad instalada que componen la matriz eléctrica de Colombia, el 65,2 por ciento se concentra en hidroeléctricas y un 30 por ciento en termoeléctricas. Las plantas solares, eólicas y de biomasa representan el 3,8 por ciento. 

Imagen de referencia.

Foto:iStock

Sin embargo, esta capacidad pudo ser mayor para enfrentar el fenómeno de El Niño si los proyectos que debían construirse hace unos años estuviesen operando y si los que se lograron construir ya hubiesen superado su periodo de pruebas. 

Según datos de XM, actualmente se encuentran en período de pruebas 13 proyectos que suman una capacidad instalada de 1.028 MW, de los cuales 31,9 MW son eólicos y 996,3 MW son solares.

La fase de pruebas es un período anterior a la fecha de entrada en operación comercial de un proyecto, en la cual se deben hacer las pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento de los equipos y el cumplimiento de las reglas técnicas establecidas en la normatividad para que se puedan conectar a la red nacional.

Los proyectos eólicos que están en pruebas corresponden a dos parques de Isagén que, pese a que se inauguraron hace más de dos años, aún no han superado su etapa de pruebas para conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Isagén comenta que los parques eólicos Guajira I y Wesp 01 han venido produciendo energía en forma satisfactoria desde que iniciaron su generación en el 2022, pero no tienen obligaciones de entregar electricidad adicional al SIN.

transición

Foto:CEET

La declaración en operación comercial depende de un pronunciamiento de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)

De acuerdo con la compañía, la declaración en operación comercial de estos dos proyectos depende de un pronunciamiento de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) relacionado con la normatividad aplicable al control de tensiones.

Debido a esto, la empresa decidió aplazar para el 30 de noviembre de 2024 la fecha de puesta en operación del parque eólico Wesp 01, luego de recibir la autorización de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). También piensa hacer lo mismo con Guajira I, pero la solicitud sigue en estudio.

En cuanto a los proyectos solares que están en pruebas se destaca Guayepo, que lo está construyendo Enel Green Power en el departamento del Atlántico. Tiene 370 MW de capacidad instalada y se espera que entre en operación comercial en julio de este año. Será el más grande de Colombia y Sudamérica.

En esta fase también hay varios proyectos que ganaron en la subasta de energías renovables de 2021 y, según lo establecido en los contratos, debían estar operando desde el 1.° de enero de 2023.

La Loma, Cesar.

Foto:Cortesía

Lo que más nos tiene apretados en esta coyuntura, y lo advertimos, es que no entró la energía que esperábamos para este Niño

Por ejemplo, La Unión (100 MW) y La Mata (80 megavatios) de Solarpack; Caracolí I (50 megavatios) de Canadian Solar Energy; Sunnorte (35 megavatios) de Genersol; Tepuy (83 megavatios) de EPM y Fundación (100 megavatios) de Enel Green Power.

Igualmente, se encuentran en esta fase de pruebas Latam Solar La Loma (150 megavatios) y proyectos más pequeños como Alejandría, de GreenYellow; y Guamo y Numbana, de Erco Energy.

Para la presidenta de Acolgén, Natalia Gutiérrez, "lo que más nos tiene apretados" en la actual coyuntura eléctrica, pese a que el gremio lo advirtió en varias ocasiones, es que no entró la energía que se esperaba para enfrentar este fenómeno de El Niño, debido a los retrasos que han registrado algunos proyectos. 

Y en este paquete de proyectos retrasados también entran los nueve parques eólicos en La Guajira y cinco parques solares, que ganaron en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de energías renovables de 2019. 

Aunque debían estar operando desde enero y diciembre de 2022, a la fecha ninguno ha terminado su construcción y los aproximadamente 2.400 megavatios de nueva capacidad de generación que aportarían hacen falta para enfrentar una época de sequía como la que atraviesa actualmente el país.

Parque eólico Jepirachi

Foto:EPM

Y como la situación eléctrica del país se comenzó a complicar entre marzo y abril porque las lluvias que se esperaban no llegaron, a través de la Creg se decidió facilitar el ingreso anticipado de proyectos de energía renovable. 

Uno de los beneficiados fue el parque solar Planeta Rica de 19,9 megavatios, el cual fue inaugurado en noviembre de 2020 y luego de más de tres años en periodo de pruebas, fue declarado en operación comercial el pasado 17 de abril.

Adicionalmente, para contar con más electricidad, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que se está trabajando con Ecopetrol y diferentes gremios como la Andi, Fenalcarbón, la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) y Naturgás, para que sus empresas agremiadas puedan inyectar sus excedentes de energía eléctrica a la red.

Sumado a esto, durante la primera semana de mayo se espera que Ecopetrol cuente con una capacidad de autogeneración de 12 megavatios, lo cual permitiría liberar energía para atender el consumo de los colombianos.

Mientras que la ACM manifestó que las mineras tienen disponibles 80 megavatios, que junto con la operación de la térmica Termocentro (272 megavatios), permitirán garantizar electricidad adicional para enfrentar la fase final del fenómeno de El Niño.

Read Entire Article