Netanyahu advierte que no aceptará acuerdo con Hamás que incluya el fin de la guerra en Gaza

hace 2 semanas 7

En la reunión que mantuvieron ambos políticos, Netanyahu avisó que si Hamás no renuncia a su exigencia de un alto el fuego permanente, no habrá ningún tipo de acuerdo e Israel invadirá la localidad de Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas, aseguró el medio citando a funcionarios israelíes y estadounidenses.

Si Hamás no renuncia a su exigencia de un alto el fuego permanente, no habrá ningún tipo de acuerdo e Israel invadirá la localidad de Rafah

Una de las demandas del grupo palestino es que, en una segunda fase del acuerdo para la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos, Israel se comprometa a poner fin a su ofensiva, algo a lo que, según las fuentes, Netanyahu se opone.

La propuesta israelí que actualmente estudia Hamás incluye la intención de Israel de discutir durante una segunda fase del acuerdo "el retorno de una calma sostenible" en la Franja de Gaza, una fórmula que, como apunta el propio medio, no incluye un compromiso explícito con el fin de la guerra.

El nuevo plan para una tregua entre Israel y Hamás prevé la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, incluidos los militares y los muertos, a cambio de la retirada israelí del enclave y el inicio de su reconstrucción, según señala este miércoles un medio libanés próximo al grupo chií Hizbulá.

El periódico libanés Al Akhbar publica el que afirma que es el "texto de la propuesta" entregada por Egipto a Hamás, que incluye una pausa de los combates en tres fases, de 124 días de duración, en los que se aplicaría un cese de las operaciones militares en paralelo a un aumento de la ayuda humanitaria para los gazatíes.

​(Le puede interesar: 'Soy inocente, muerte de Edwin llega porque me atacó': Daniel Sancho en juicio por asesinato de médico colombiano)

تفاصيل العرض الذي نقله الجانب المصري إلى قيادة «حركة حـ.ما.س» يوم الجمعة الموافق 26 نيسان 2024، يتضمن «مبادئ أساسية لاتفاق بين الجانب الإسرائيلي والجانب الفلسطيني في #غزة على تبادل المُحتجزين والأسرى بين الجانبين وعودة الهدوء المُستدام».

لقراءة المقال كاملاً تجدونه بعنوان 👇… pic.twitter.com/kgqeB2iJyC

— جريدة الأخبار - Al-Akhbar (@AlakhbarNews) May 1, 2024

La primera fase, "de 40 días, y prorrogable", incluye un cese temporal de las operaciones y la puesta en libertad de 33 rehenes, "incluidas todas las mujeres israelíes retenidas que siguen con vida (civiles y militares), así como niños menores de 19 años y mayores de 50 años, además de enfermos y heridos", dice el texto.

A cambio, Israel liberaría a 20 niños y mujeres palestinas retenidos en su poder por cada mujer israelí, y también 20 palestinos mayores de 50 años, heridos o enfermos, por cada uno de los hombre israelíes mayor de 50 años.

En ese intercambio, Israel liberaría "a 40 prisioneras (palestinas) por cada mujer soldado israelí", añade el documento, en el que se indica que se podrá "excarcelar (a los prisioneros palestinos) en Gaza o en el extranjero".

Manifestaciones que exigen la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Manifestaciones que exigen la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Foto:AFP

En una segunda fase, de 42 días, las dos partes "finalizarían el acuerdo sobre las disposiciones necesarias para el retorno de una calma sostenible", mientras seguiría el intercambio de presos por rehenes y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza", destaca el texto.

En esta fase podría iniciarse la reconstrucción.

La tercera etapa duraría también 42 días y en ella las dos partes se "intercambiarían todos los cuerpos y restos humanos" y se activaría "un plan quinquenal de reconstrucción de Gaza".

​(Siga leyendo: Las comunidades judías de Colombia se pronuncian frente a la ruptura de relaciones con Israel)

Tras la incursión de Hamás en territorio israelí, el gobierno de Benjamin Netanyahu inició una ofensiva en la Franja de Gaza que aún continúa.

Tras la incursión de Hamás en territorio israelí, el gobierno de Benjamin Netanyahu inició una ofensiva en la Franja de Gaza que aún continúa.

Foto:Getty Images

Read Entire Article