Ojo a Ciudad Mallorquín: Procuraduría hará visita técnica al proyecto urbanístico

hace 1 semana 1

Este martes, a las 10 de la mañana, en el marco del seguimiento preventivo a las denuncias por el posible impacto ambiental causado por la expansión urbana y el desarrollo residencial en el área de la Ciénaga de Mallorquín, la Procuraduría General de la Nación realizará una visita de inspección al proyecto Ciudad Mallorquín y a toda su área de influencia. 

​(Le puede interesar: ‘Cumple con todos los requerimientos’: Argos sobre aguas residuales de Ciudad Mallorquín)

"En esta ocasión, el Ministerio Público también realizará una reunión con el ánimo de escuchar a la comunidad, que ha venido denunciando las presuntas afectaciones ambientales y sociales que se podrían generar por el desarrollo de proyectos urbanísticos en el área de la Ciénaga de Mallorquín", aseguró en un comunicado. 

Esta sería la segunda visita programada bajo la acción preventiva del ente de control, luego de realizada la mesa de trabajo el pasado 12 de abril con autoridades y entidades regionales, en la que refirió que el Área Metropolitana de Barranquilla no estaría cumpliendo con su rol de articulación para la defensa del ecosistemas de humedal, considerado además como un “hecho metropolitano”.

(Además: Polémica: aguas residuales del proyecto Ciudad Mallorquín llegarían directo al río Magdalena)

Un proyecto con polémica

Las críticas más recientes a este proyecto residencial fueron el manejo que este le daría a sus aguas residuales y que llegarían directamente al río Magdalena, según informó la empresa Triple A.

La compañía , en una respuesta a la solicitud hecha por la Procuraduría de Asuntos Ambientales y Agrarios de Barranquilla, sobre la factibilidad para la ampliación de las redes de servicios públicos, indicó que las aguas residuales llegarían al río Magdalena a través de una estación de bombeo.

(También: El drama de los damnificados del sur del Atlántico tras fin de semana pasado por lluvia)

En dicho escrito, la empresa aseguró que Puerto Colombia no incluyó en su Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos las modificaciones del tratamiento de las aguas residuales que se generarán en el complejo habitacional.

​“Los proyectos de Ciudad Mallorquín son afluentes del río Magdalena, mediante la Estación de Aguas Residuales Mallorquín que conducen sus aguas al río, aguas debajo de la captación del acueducto de Puerto Colombia”, indicó Ramón Hemer, el gerente general encargado de Triple A.

​Ante esta acusación, Argos, compañía responsable del proyecto, aseguró que "está circulando una acusación falsa contra Ciudad Mallorquín, producto de un manejo tendencioso de una respuesta de la Triple A, sobre el manejo de las aguas residuales de este proyecto, que hace realidad el sueño de una vivienda de miles de familias y en el que participan 10 de las constructoras más importantes de Colombia”, sostuvo Argos a EL TIEMPO.

Read Entire Article