Orangután de Sumatra fue visto utilizando planta medicinal para curar una herida

hace 1 semana 22

Un orangután de Sumatra ha sorprendido a los científicos al demostrar un comportamiento excepcional: curar una herida abierta en su mejilla utilizando una cataplasma elaborada con una planta medicinal. Este fascinante hallazgo, registrado por primera vez en la comunidad científica, fue publicado por la revista Scientific Reports.

Caroline Schuppli, primatóloga del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Konstanz, Alemania, y coautora del estudio, señala que este descubrimiento resalta la sorprendente conexión entre los orangutanes y los humanos en términos de conocimientos compartidos. Este orangután en particular, llamado Rakus, exhibió un comportamiento inusual al utilizar una planta medicinal local en su herida facial.

El equipo de investigación liderado por Schuppli observó a Rakus en el Parque Nacional Gunung Leuser en el sur de Aceh, Indonesia, durante un período de tiempo significativo. En 2021, Rakus, un macho joven en ese momento, comenzó a mostrar signos de madurez y eventualmente desarrolló bridas (la zona de sus mejillas que lo distinguen entre otras especies de mono). 

Orangután

Planta akar kuning.

Foto:flickr.

En junio de 2022, Rakus fue visto con una herida abierta en su cara, probablemente resultado de una pelea con otros machos, después de eso Rakus comenzó a ingerir los tallos y hojas de una planta llamada akar kuning, utilizada por la población local para tratar diversas enfermedades, incluyendo la diabetes y la malaria.

Lo más impresionante fue que Rakus no solo comió las hojas, sino que también las masticó y aplicó el jugo directamente sobre su herida facial. Luego, elaboró una cataplasma con las hojas trituradas y la aplicó sobre la herida. 

Este comportamiento continuó durante varios días, y en tan solo ocho días, la herida de Rakus estaba completamente cerrada.

Orangután

REDACCIÓN CIENCIA, 02/05/2024.- Fotografía del macho de orangután Rakus con una herida bajo el ojo. Rakus es un orangután macho de Sumatra (Pongo abelii) que sufrió una herida debajo de uno ojo y sobre la que se aplicó una planta de conocidas propiedades medicinales, un comportamiento que es la primera vez que se observa en un animal salvaje. EFE/ Armas / Suaq Project SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Foto:Armas / Suaq Project EFE

Michael Huffman, investigador en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Nagasaki en Japón, destaca la importancia de este hallazgo, según informó el portal web Narture, así mismo señaló que es el primer estudio que demuestra científicamente cómo un animal utiliza una planta medicinal para tratar una herida de manera constante y efectiva.

Huffman también señala que la auto medicación animal es un fenómeno observado en diversas especies, lo que sugiere que los animales tienen conocimientos innatos sobre el uso de plantas medicinales. 

DANIELA GUTIÉRREZ MUNAR
​REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Lea más noticias EL TIEMPO:

Read Entire Article