¿Por que son nocivas las inversiones forzosas para la banca que propone el Gobierno?

hace 2 semanas 6

Como inconveniente y nociva para los propios usuarios del crédito en el país califican banqueros, exministros de Hacienda, académicos, gremios y expertos la idea de imponer inversiones forzosas al sistema financiero con el fin de redirigir mayores recursos a créditos a la pequeña, mediana y gran industria de agricultura y turismo, según lo planteó el presidente Gustavo Petro en discurso pronunciado ayer durante la celebración del Día del Trabajo.

Si bien el sector bancario colombiano prefiere tener más detalles de la propuesta antes de emitir una opinión concreta frente a esa iniciativa, advierten que en el sistema ya existen varias inversiones forzosas y puede que "la propuesta consista en la modificación del régimen vigente".

​Sin embargo, hay quienes consideran que una medida de esa naturaleza, que se tuvo en el pasado, más allá de impulsar el crédito lo que produce es un efecto contrario al tiempo que lo encarece y pone a todos los colombianos a pagar ese mayor costo, or lo que a toda luces resulta inconveniente

​Juan Carlos Echeverry, economista y exministro de Hacienda, señala que con esa propuesta se "obliga a los bancos a hacer cosas que el propio gobierno debía hacer con el presupuesto; por ejemplo, subsidiar el crédito, si así lo quiere" y lo que es más negativo aún, quienes terminan pagando las consecuencias de una decisión de esa naturaleza son los "demás actores económicos que piden crédito. Familias y empresas, a las que les sube el costo del crédito por mayor margen de intermediación financiera". 

Las inversiones forzosas que propone el Gobierno no son nuevas, existieron en el pasado y, según Echeverry, fueron las causantes de que se elevara el margen de intermediación en Colombia, esto es, la diferencia entre la tasa que reconocen los intermediarios financieros por los recursos del público y la que cobran al usuario al otorgarle un crédito.

En su momentos esas inversiones forzosas de emplearon para financiar varios sectores pero se eliminaron "porque las pagamos todos, son poco transparentes, costosas y explican en buena medida la evolución del llamado 'índice de represión financiera'”, puntualizó el exministro.

Las ideas se polarizan entre el beneficio que traería para los bancos y para el control al lavado de activos y la evasión.

Las ideas se polarizan entre el beneficio que traería para los bancos y para el control al lavado de activos y la evasión.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Medida ineficaz

Pero no es el único que ve inconveniente la propuesta del Presidente. José Manuel Restrepo, también exministro de la cartera de Hacienda, hoy rector de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), consideró a través de su cuenta de X (antes Twitter) que con la idea se corre el riesgo de lograr un efecto contrario, algo que está mas que demostrado. 

​"Volver a esta idea de 'inversiones forzosas' que el país desarrolló con fuerza en los 60, es una forma de imponer nuevos impuestos al sector productivo y financiero y con ello entorpecer o limitar el acceso al crédito al micro, pequeño, mediano y gran empresario", posteó Restrepo en su cuenta de la red social mencionada. 

Coincide en que esta medida, de hacerse realidad, encarece el crédito de la banca hacia el sector productivo, desincentiva la financiación, por lo que considera que es una propuesta "prehistórica, muy atrasada y profundamente fracasada, porque demostró en el pasado que no sirvió de manera eficaz, por lo que el Congreso no debería aprobar", le dijo Restrepo a EL Tiempo.

​Para Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), "esta es una mala propuesta de política que puede terminar poniendo en peligro al sistema financiero colombiano con todo lo que ello significa", según o dejó saber a través de su cuenta en X.

Otros exfuncionarios y expertos también se pronunciaron en contra de la propuesta del Mandatario. Andrés Valencia, exministro de Agricultura, también dijo en redes sociales que está propuesta ya existía, por lo que no sería necesaria, algo en lo que coincidió el también exministro y negociador de paz, Juan Camilo Restrepo.

"Petro anuncia como gran novedad que impondrán inversiones forzosas a los bancos para financiar el agro. Eso existe desde hace treinta años. Así funciona Finagro", fue el mensaje de Restrepo.

Francisco Mejía, quien fue director del Banco Agrario, también apuntó a que es una medida innecesaria puesto que ya existe, pero además, cuestionó al mandatario, pues señaló que este "anuncia como gran cosa inversiones forzosas de la banca privada para prestarle al agro" y recordó que a su paso por la entidad "se aumentaron dichas capacidades (de proveer recursos al campo), pero estarían siendo afectadas ante la politización del Banco Agrario.

Mayor riesgo financiero

Las inversiones forzosas son factores que consideran las entidades para entrar a un mercado, por lo cual terminan afectando la posible presencia de nuevos actores, porque muestra un Estado intrusivo que limita el libre actuar.

EL TIEMPO también consultó la opinión de algunos exsuperintendentes Financieros a quienes la idea tampoco les parece conveniente por los efectos perversos que esta pueda tener sobre el sistema.

Explicaron, por ejemplo que una medida como la planteada por el Gobierno puede aumentar el costo de riesgo al obligar otorgar crédito a un segmento específico sin que se considere capacidad de pago, ademas en un momento en donde ya está bastante elevado ese costo, lo cual se refleja en la actualidad en el balance de las entidades. 

Lo anterior, dicen, sin duda se trasladará al usuario final del crédito en la medida que "si hay más riesgo y hay más pérdida, esto termina redistribuido en los costos de originación de toda la cartera"

Los exfuncionarios reiteran, además, que las inversiones forzosas se convierten en una carga indeseable para una operación, que usualmente termina o trasladándose al consumidor o haciendo que el intermediario se margine de ciertos sectores. Es un elemento que distorsiona la competencia y afecta la adecuada formación de precios de un producto determinado. 

Destacan que dichas inversiones forzosas son factores que consideran las entidades para entrar a un mercado, por lo cual terminan afectando la posible presencia de nuevos actores, porque muestra un Estado intrusivo que limita el libre actuar. No se puede olvidar también, que "el apetito de una entidad por un sector lo determinan principalmente su estrategia, la rentabilidad y el riesgo y esas inversiones afectan todos esos criterios".

Read Entire Article