¿Qué efectos políticos, militares y económicos dejará la ruptura de relaciones con Israel anunciada por Petro?

hace 2 semanas 14

"Hoy quizás el mundo podría resumirse en una palabra, quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra que reivindica la necesidad de la rebeldía, de la bandera alzada y la resistencia, y esa palabra es Gaza, se llama Palestina. (...). Aquí, delante de ustedes, el Presidente de la República anuncia que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno genocida”, afirmó este miércoles el jefe de Estado.

(Le puede interesar: Gustavo Petro marcó el ritmo del 1 de mayo: así fue la marcha del día del trabajo en Bogotá)

Gustavo Petro en la plaza de Bolívar

Gustavo Petro en la plaza de Bolívar

Foto:Presidencia

La decisión no es una sorpresa. El jefe de Estado había puesto la posibilidad sobre la mesa en varias oportunidades y desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre del 2023, cuando se escaló el conflicto en la Franja de Gaza, cuestionó duramente la reacción israelí y acusó en varias oportunidades de genocida al primer ministro Benjamin Netanyahu.

De hecho, la embajadora de Colombia en ese país, Margarita E. Manjarrez Herrera, fue llamada a consultas desde el 31 de octubre del año anterior.

El primer frente abierto es la diplomacia y los canales de comunicación para atender tanto a los colombianos que viven en ese país como a los israelíes en nuestro territorio. Por eso será fundamental conocer cómo, a través de los canales diplomáticos formales, la Cancillería expone la ruptura de las relaciones, más allá del anuncio del jefe de Estado. Hasta el cierre de esta edición, la Cancillería no se había pronunciado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Foto:Maya Alleruzzo. AFP

“Un rompimiento de relaciones tocaría mirar hasta dónde llega. Puede que los consulados puedan mantenerse. Podría ralentizar los procesos de atención a la ciudadanía si se rompen los lazos diplomáticos, pero no sería tan duro si se mantienen los consulados”, opinó el internacionalista Manuel Alejandro Rayran.

(Otra noticia recomendada: Presidente Petro: 'El poder constituyente no es para ver si me reeligen')

Asimismo, queda en el aire cuál será la postura que tomen los aliados de Israel sobre Colombia. Expertos han insistido en varias oportunidades en que la diplomacia debe ser entre Estados y no por diferencias entre mandatarios, tal y como sucede entre el presidente Petro y su homólogo argentino, Javier Milei.

“Esto es una postura moral que asume el presidente Petro, oportuna además porque precisamente Israel ya no cuenta con tanto apoyo.
En lo que hemos visto, hasta Estados Unidos ya estaba de a poquitos haciéndole el quite y demás, siempre el problema es que Israel ha sido uno de los principales contribuidores de material bélico a Colombia, digamos que queda la duda de cómo, de dónde obtendrá Colombia su parte bélica, su parte armamentística. Pero, claramente, Colombia, después de una historia de abstenerse en el tema de Israel, está tomando una postura que, como decía, está entre moral, pero a la vez oportuna, dado que ya Israel está cada vez más asumiendo como un rol de paria en el sistema internacional”, comentó Alejandro Bohórquez Keeney, analista en seguridad internacional y geopolítica, y profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Sin embargo, también está abierto el frente militar. Analistas han señalado que los mayores efectos se sentirían en el sector militar. Colombia tiene patentes israelíes de los fusiles Galil que fabrica a través de Indumil y que incluso vende a otros países.
“Esas dimensiones en materia militar tienen que ver con que buena parte del arsenal militar y bélico que tienen las Fuerzas Militares colombianas obedece a tecnología israelí, por ejemplo, los fusiles Galil, además, la inteligencia israelí junto con la inteligencia colombiana han adelantado una cooperación en asuntos estratégicos para el combate del crimen organizado y el terrorismo internacional”, comentó César Niño, experto en relaciones internacionales y conflictos.

Embajador Israel y el presidente Petro.

Embajador Israel y el presidente Petro.

Foto:EL TIEMPO

Añadió que las aeronaves también podrían verse afectadas: “Muchas de las aeronaves de la Fuerza Aérea son de tecnología israelí o fabricación israelí. Entre ellos, por ejemplo, los más famosos de todos que son los Kfir”.

En asuntos económicos, las consecuencias no serían tan graves, pero sí golpearían: “El impacto económico no es tan importante, no hay desarrollo profundo en el TLC”, comentó Rayran.

El profesor Juan Nicolás Garzón expresó una postura similar, aunque hizo la observación de que puede haber impactos en temas de cooperación: “No es el principal socioeconómico, pero hay áreas muy importantes como cooperación científica y en temas agrícolas”.

(Siga leyendo: Presidente Petro sobre Keralty: 'le estamos diciendo a ese señor español que deje de engañar a sus afiliados')

Por lo pronto, se está a la espera de conocer los alcances de la ruptura y cuáles serán los términos del anuncio del jefe de Estado.

La respuesta de Israel al anuncio de Petro

Israel respondió con un duro mensaje en redes sociales. Yisrael Katz, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, aseguró que el presidente Gustavo Petro apoya a Hamás y enunció los crímenes que este grupo ha cometido. Añadió que el anuncio del mandatario “es una vergüenza para el pueblo colombiano” y dijo que el presidente Petro es un “antisemita lleno de odio”.

“El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa. La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”, manifestó Katz en la red social X.

Más noticias   

Read Entire Article