¿Qué pasó con la comisión que estudiará la posible resurrección de la reforma de la salud?

hace 1 semana 30

La comisión accidental que debe entregar un informe a la plenaria del Senado sobre si es viable revivir la reforma de la salud o si el proyecto se archiva definitivamente todavía no despega. 

(En contexto: Estos son los 7 senadores que evaluarán si la reforma de la salud revive en el Senado)

 Milton Diaz / El Tiempo

Bogota abril 3 de 2024. Ministro Luis Fernando Velasco y Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo de salud en la Comisión septima de senado debate a la reforma de la salud. Fotos: Milton Diaz / El Tiempo

Foto:Milton Diaz / El Tiempo

Si bien el presidente del Congreso, el senador Iván Name, anunció la creación de esa célula legislativa el 10 de abril y le dio ocho días para que rindiera un informe a la plenaria para que vote si la reforma revivía luego de que la Comisión VII del Senado la archivó, solo se instalará hasta el siguiente lunes.

(Le puede interesar: Estos son los 2 conservadores que le están ayudando al Gobierno a aprobar la reforma pensional) 

​Pero no parece tener un trámite sencillo, aunque en la práctica debería serlo.
Name designó a los siete presidentes de las comisiones constitucionales para que adelanten la tarea, pero ya el conservador Germán Blanco, presidente de la Comisión I, renunció.

​El parlamentario argumentó que no podía conformar esa célula legislativa porque podría estar inmerso en un conflicto de interés porque su esposa es gerente de una IPS. 

Además, algunos congresistas señalan que Martha Peralta, del Pacto Histórico, no debería participar de la comisión por haber participado de la votación en la que las mayorías de la Comisión VII hundieron la reforma, que es la mayor derrota del gobierno del presidente Gustavo Petro en el Capitolio.

Iván Name, presidente del Congreso

Iván Name, presidente del Congreso

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Pero el presidente del Senado, Iván Name, no aceptará renuncias ni los reemplazará. Fuentes cercanas al presidente del Legislativo le dijeron a este diario que Name los designó "por su calidad de presidentes para darle altura y dignidad a la comisión accidental".

Por eso, si los siete presidentes de las comisiones consideran que están impedidos para participar en la construcción del informe deberán llevar su caso a la plenaria para que esta decida primero si efectivamente lo están.

Hasta este punto es simplemente un trámite, pero algunos sectores señalan que el acuerdo entre el Gobierno y el Partido Liberal que permitió el avance de la reforma pensional en la plenaria del Senado podría cambiar el ajedrez político en el Capitolio y no se descarta un acuerdo con congresistas para revivir la reforma, algo de lo que no se tiene registro en el Congreso.

Desde el Gobierno son optimistas. "Los que creen que la reforma de la salud está muerta, se equivocan. Yo creo que el país tiene claridad de que se necesita una reforma de la salud y preservar algunos elementos del actual modelo. El tema es cómo tejer puentes para preservar lo que funciona y organizar hacia adelante lo que hay que cambiar", aseveró el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en entrevista con este diario.

(Otra noticia recomendada: Habla el senador 'disidente' del Partido Liberal que no apoyará la reforma pensional) 

​No obstante, hay quienes consideran que la reforma no debe revivir y se debe respetar la decisión de la Comisión VII, que en mayorías votó por el archivo.

Los que creen que la reforma de la salud está muerta, se equivocan

"El Gobierno, en lugar de estar forzando la apelación del hundimiento de la reforma, debería buscar un consenso político para presentar una ley de emergencia con mensaje de urgencia para que funcione el sistema de salud, que es lo que les interesa a los pacientes", opinó, también en entrevista con EL TIEMPO, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.

​En teoría, el martes 30 de abril se debería estar entregando el informe, pero esto se puede retrasar unos días por los eventuales impedimentos y otras jugadas políticas para retrasar el trámite por parte de los opositores de la reforma ante nuevos posibles acuerdos del gobierno con las fuerzas políticas.

​MATEO GARCÍA - REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article