Rector de la Universidad Nacional habla sobre su polémica posesión: 'No me quedaba más opción'

hace 2 semanas 37

José Ismael Peña insiste en que su posesión como nuevo rector de la Universidad Nacional es totalmente legal, a pesar de que se hizo en una notaría y sin que la ministra de Educación, Aurora Vergara hubiera firmado el respectivo decreto de su nombramiento. 

En diálogo con EL TIEMPO, el académico, elegido por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la institución, aseguró que era su obligación asumir el cargo y que la crisis actual que atraviesa la institución está motivada por intereses externos que están interfiriendo en la autonomía universitaria.

Peña habló sobre la delicada relación que su recién iniciada rectoría ya tiene con el Ministerio de Educación, las insistentes protestas y los disturbios que se han registrado desde que el CSU dio a conocer su nombre como nuevo rector el 21 de marzo, y sobre las amenazas que él y su equipo dicen haber recibido.

¿Por qué decidió posicionarse por medio de una notaría?

La Ley 4 de 1913, en su artículo 269, dice que por regla general, cuando la autoridad correspondiente se negara, sin causa legal, a dar posesión a un empleado cuyo nombramiento haya sido emanado, aquel puede posesionarse ante cualquier empleado que ejerza autoridad o jurisdicción, o ante dos testigos, dando cuenta, por supuesto, a quien le hizo el nombramiento. Por esa razón, esa misma ley dice que es obligatorio posesionarse a menos que hubiera recibido una orden diferente. Yo, hasta el día 2 de mayo, no recibí ninguna información que me dijera que no me podría posesionar. Esa misma ley dice, en el artículo 247, que el que sea nombrado para servir un destino obligatorio, como el de ser rector de la Universidad Nacional de Colombia, debe posesionarse a más tardar el día que comienza a ejercerlo, es decir, el día 2 de mayo. Por esta razón, esa misma ley dice que si yo no me posesiono, tendré las sanciones correspondientes. Entonces, me tocó acudir a protocolizar el acto ante una notaría.

¿No cree que esta posesión pueda ser considerada ilegal, como ya lo señaló el Ministerio de Educación?

Aurora Vergara Figueroa, ministra de educación.

Aurora Vergara Figueroa, ministra de educación.

Foto:Ministerio de Educación Nacional

Si el Ministerio o cualquier ciudadana o ciudadano tiene alguna duda de la legalidad del acto, tiene la obligación de interponer las demandas que considere pertinentes. Y si las instancias, la jurisdicción correspondiente, determina que el acto fue ilegal, como se menciona, yo inmediatamente acataré las órdenes judiciales.

Precisamente ya se conoció una acción de tutela interpuesta por la ministra de Educación. ¿Ve en riesgo su posesión en el cargo?

Yo ya me posesioné, luego ya es efectiva, y si alguna tutela o alguna acción judicial determina lo contrario, repito, acataré lo que la jurisdicción correspondiente determine.

La Ministra habla de indicios de ilegalidad en el proceso de su designación en el Consejo Superior, y también un inconformismo con las actas de esa sesión, y que por eso no ha firmado el respectivo decreto. ¿Considera válida esa posición?

Eso es un asunto interno del Consejo Superior Universitario, y ella, en ese sentido, por supuesto que tiene derecho a que le aclaren todo lo de las actas, que se publiquen, que se haga mención a lo que ella considera. El acta fue aprobada el 22 de abril, y cualquier aclaración se puede hacer posterior en el sentido de publicar lo que se considere, por supuesto, pero repito, eso corresponde al fuero del Consejo Superior Universitario y no a la rectoría.

¿Y por qué no esperar a que esa situación se hubiera aclarado, que el Ministerio hubiera recibido la información que estaba solicitando para poder firmar su posesión de acuerdo a lo que dicen los estatutos de la universidad?

A mí me hubiera encantado hacer eso, pero es la ley la que determina que yo tenía que posesionarme el día 2 de mayo, porque no había ninguna figura legal o ninguna fuerza mayor que me impidiera hacerlo. Entonces yo, como funcionario público, tenía la obligación de posesionarme.

Críticos suyos, e incluso el mismo Ministerio argumentan que esa posesión en una notaría iría en contra precisamente de los estatutos de la universidad y de los reglamentos internos de la misma…

Si alguien piensa eso, tiene el derecho y tiene la obligación de imponer las demandas correspondientes. Eso es un derecho ciudadano en Colombia, donde el Estado de Derecho es el que nos debe gobernar.

¿Esta nueva tensión entre usted y el Ministerio de Educación no pone en aprietos su gestión como rector, al tener un fuerte desacuerdo con el Gobierno?

Por ningún motivo, yo soy enemigo del Gobierno ni del Ministerio. Todo lo contrario, la Universidad Nacional tiene una historia institucional de trabajo colaborativo con todos los gobiernos de todos los partidos políticos en estos 157 años de historia. La Universidad Nacional tiene la obligación de trabajar como un elemento importante del Estado, y yo mantendré esa posición. Siempre estaré dispuesto al diálogo, siempre estaré dispuesto a la colaboración, en cumplimiento de las funciones visionarias de la universidad, y en respeto, por supuesto, de la autonomía universitaria.

¿Qué tan fuerte ha sido el impacto de toda esta controversia de su nombramiento en la estabilidad institucional de la universidad?

Ha sido muy grave, atravesamos por una crisis. Con esto en mente fue que tomé la decisión de atacar la ley y posesionarme en el cargo, porque es mi obligación buscarle salidas a la situación crítica que tiene la universidad en este momento. Esperamos que las clases continúen, tenemos algunas clases presenciales, otras clases híbridas, otras clases virtuales, y esperamos que pronto todo regrese a la normalidad.

Encapuchados habrían obligado a vigilantes de la Universidad Nacional a beber gasolina en medio de desmanes

Encapuchados habrían obligado a vigilantes de la Universidad Nacional a beber gasolina en medio de desmanes

Foto:Tomada de redes

Pero precisamente después de que se dio a conocer su posesión, vimos que hubo protestas, que hubo disturbios, desmanes. La crisis continúa. ¿Cómo superar este difícil momento?

En la Universidad Nacional, estamos sufriendo en los últimos años la presencia de personas encapuchadas que no pertenecen a la universidad, no son estudiantes. La policía ha capturado a algunos de ellos y nos han informado que no son estudiantes. En alguna ocasión, uno de estos manifestantes hirió a un agente de la policía y cuando fue capturado, se nos informó que no pertenecía a la Universidad Nacional. Es decir, que aquí hay personas que quieren pescar en río revuelto, que quieren hacerse pasar por estudiantes, quienes protestan siempre de manera pacífica.

¿Y qué intereses puede haber detrás de estos actos vandálicos?

La verdad no tengo la menor idea, no quiero lanzar ninguna hipótesis, yo solamente quiero pedirle a los estudiantes que por favor avisen a estas personas para que no nos hagan daño como institución.

La ministra convocó a una sesión extraordinaria del CSU. ¿Usted cree que de esa reunión de pronto pueda salir algo que pueda afectar su nombramiento?

Según las normas vigentes, no, porque la designación ya tuvo efectos legales y no he recibido citaciones del Consejo Superior a ninguna reunión.

¿Cómo restablecer las buenas relaciones con Mineducación?

Tengo total apertura como rector de la Universidad Nacional al diálogo, total apertura a que encontremos salidas adecuadas a esta crisis, que construyamos mesas de diálogo con estudiantes, con profesores, con administrativos y, por supuesto, con el Gobierno.

¿Qué dice a quienes insisten en que hay ilegitimidad de su nombramiento por parte del CSU?

Tradicionalmente hay inconformidad con este proceso. Ningún ganador de la consulta ha sido elegido designado rector de la Universidad Nacional. Eso ha generado inconformismos siempre en estos procesos. ¿Por qué? Porque el Consejo Superior, al momento de designar el rector, no sólo tiene en cuenta el resultado de la consulta, sino que tiene en cuenta otros elementos adicionales, como la hoja de vida del aspirante, como las propuestas, la experiencia académica y administrativa, y los resultados de las entrevistas que los miembros del Consejo Superior hacen de manera individual o grupal, y la entrevista final que el Consejo Superior en pleno le hace a cada uno de los aspirantes. Ese procedimiento es completamente legal, completamente legítimo. Ahora bien, si hay inconformidad significa que es necesario replantear ese procedimiento y muchos otros en la institución, porque seguramente son procedimientos que no fueron adecuadamente diseñados o que son anacrónicos para los tiempos actuales.

¿Y con respecto a quienes hablan de una ilegitimidad e ilegalidad por su posesión el día de ayer?

La ley me lo ordenaba. Yo soy una persona respetuosa de la Constitución y las leyes y toda la normatividad interna de la universidad. Es lo que he jurado cuando me posesioné como profesor en 1992. Es lo que he jurado en cada uno de los cargos en los que he sido designado y es lo que juré en mi posesión como rector. Entonces, si alguna persona considera que algún elemento de esos no es correcto, pues tiene todo el derecho de interponer las demandas que considere pertinentes.

¿Usted cree que esta situación está afectando de alguna manera la autonomía universitaria de la Universidad Nacional?

Cualquier intento de afectar de manera externa las decisiones de los consejos, de los cuerpos colegiados de la Universidad Nacional, seguramente debe ser considerado, desde mi punto de vista, como un intento de violación a la autonomía universitaria. Y es mi obligación defender la autonomía universitaria de la Universidad Nacional, que está consagrada en la Constitución y la ley.

En este caso, las demoras en la firma del decreto han sido por parte del Ministerio de Educación. ¿Considera usted que el Gobierno interfiere en la autonomía universitaria?

Yo no quiero pensar eso, yo lo que quiero pensar es que es posible que haya un desconocimiento de la normatividad vigente, porque yo no creo que la señora ministra pretenda entrometerse en la autonomía universitaria, no lo considero así. Estoy dispuesto al diálogo, a trabajar de manera armónica con el Ministerio de Educación y con todo el sistema universitario de educación superior, porque esa es mi obligación.

En medio de esta coyuntura, ¿ha podido trabajar desde las instalaciones de la universidad, desde las oficinas de la rectoría?

Por supuesto que sí. Desde allí he podido trabajar, ejerciendo ya mis funciones, atendiendo profesoras y profesores y los temas cotidianos de la Universidad Nacional.

¿Continúan las amenazas en su contra y contra su equipo?

Yo he sido víctima, igual que miembros del Consejo Superior Universitario, igual que estudiantes, igual que profesoras y profesores que han manifestado su respaldo a la institucionalidad y al respeto de este proceso. Hemos sido amenazados, pero yo insisto en que estas amenazas provienen de elementos externos a la Universidad Nacional, vienen de afuera, y entre todos debemos unirnos para que no continúen, no tengan efecto negativo sobre la integridad física, mental de las personas que están sufriendo.

​MATEO CHACÓN ORDUZ | Redacción Educación

Read Entire Article