'Separación de Israel es antisemita y no refleja la opinión de la mayoría de los colombianos': expresidente César Gaviria

hace 2 semanas 23

El expresidente César Gaviria Trujillo quiso pronunciarse tras la decisión del presidente Gustavo Petro de romper las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. A través de una declaración, el líder del Partido Liberal aseguró que la determinación no corresponde a los intereses de Colombia.

César Gaviria, expresidente de Colombia.

César Gaviria, expresidente de Colombia.

Foto:EL TIEMPO

El expresidente cuestionó, además, que el Gobierno Nacional no hiciera ningún comentario para rechazar el ataque sorpresivo de Hamás a una fiesta de jóvenes del lado israelí. "No hay que olvidar que el problema palestino nació de la decisión de darle a los judíos un país después del exterminio nazi, el más grande genocidio del siglo XX y los mayores actos de crueldad de que se tenga memoria", comentó. 

Si bien aclaró que no tiene "simpatía" por la política guerrera del primer ministro Benjamín Netanyahu, Gaviria lamentó las repercusiones que puede tener este rompimiento de relaciones en la cooperación con los Estados Unidos, uno de los más grandes aliados de Israel, sino el que más.

Petro e Israel

Petro e Israel

Foto:Presidencia/ AFP

"Nuestro comportamiento diplomático ha hecho que perdamos el enorme apoyo que tenía Colombia en el congreso de Estados Unidos con la pérdida sustancial de apoyo bipartidista, de lo cual es buen ejemplo que no se ha aprobado el nombramiento de la embajador en propiedad", explicó.

Y añadió: "Las recientes declaraciones del canciller que se inmiscuye en el debate presidencial, en la política de Estados Unidos, con unas críticas que equipararon el debate sobre el hijo del presidente de EE. UU. con los procesos judiciales que se han estado produciendo en Colombia, que esperamos se resuelvan conforme con todas las garantías judiciales, pero que no deberían estar siendo usadas en el campo diplomático es otro caso de ligereza diplomática".

La Cancillería de Colombia hizo oficial este jueves la noticia anunciada por el jefe de Estado en la Plaza de Bolívar: "Colombia no ha dejado de insistir, una y otra vez, en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza", dice el comunicado.

En ese sentido señaló el país que le han exigido a Israel que respete el Derecho Internacional Humanitario y las resoluciones de la ONU, pero el gobierno de Benjamin Netanyahu estaría haciendo caso omiso y actuando en contra de la población civil en Gaza.

El canciller (e) Luis Gilberto Murillo sostuvo que no se trata de una decisión improvisada sino de una situación que estaba siendo evaluada desde hace meses.

A pesar de la ruptura, los servicios consulares no se verían afectados, confirmó una fuente de la Cancillería a este diario.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ - POLÍTICA

Read Entire Article