Suministrarán agua potable con 30 carrotanques en zonas afectadas de Córdoba por sequía

hace 3 meses 10
Cerrar
Cerrar
Agua potable Córdoba

Los 24 municipios declarados en calamidad pública por la sequía en Córdoba reciben los carrotanques para mitigar la situación.

Foto:

Gobernación de Córdoba

Los 24 municipios declarados en calamidad pública por la sequía en Córdoba reciben los carrotanques para mitigar la situación.

Se busca una solución estructural al problema de la falta del líquido en este departamento.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos destinó 30 carrotanques para Córdoba, con el objetivo de solucionar el problema de sequía que enfrentan 24 municipios declarados en calamidad pública por el fenómeno del Niño.

(Lea también: Drogas: en Montería prohíben el consumo de la dosis personal en espacios públicos)

La solicitud de los carrotanques la hizo el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, ante el desespero de no poder suministrar agua potable a todas las poblaciones del departamento, por no contar con los carros suficientes.

Fue así como el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Olmedo López, escuchó el clamor y destinó los elementos necesarios para que los campesinos y los habitantes en general de los municipios afectados puedan recibir las ayudas.

“Se siente que hay un gobierno amigo, no pasaron 15 días desde que hicimos la solicitud para que nos ayudaran para poder atender en esta problemática a todos los municipios del departamento y hoy tenemos aquí la solución con 30 carrotanques aportados por el director nacional de Gestión del Riesgo”, indicó el gobernador.

Municipios en calamidad pública

Con base en eso se hará la distribución desde el Puesto de Mando Unificado. La idea es que cada municipio tenga su carrotanque

El funcionario público explicó que los municipios que se declararon en calamidad pública por el problema de sequía y presentaron además los planes de contingencia y fueron aprobados por el Consejo Departamental tendrán prioridad en la entrega de los vehículos.

“Con base en eso se hará la distribución desde el Puesto de Mando Unificado. La idea es que cada municipio tenga su carrotanque y el resto se queden en la Gobernación para reforzar en las subregiones, de acuerdo a las necesidades”, señaló.

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara manifestó que el gran objetivo es el de llegar a todos los rincones del departamento para enfrentan las emergencias por falta de agua potable debido a la sequía.

La Dirección Técnica Ambiental de la oficina de Gestión de Riesgos Departamental hizo una evaluación de las veredas y corregimientos, además de las zonas urbanas de los municipios declarados en calamidad pública y determinó prioridades en la emergencia por la sequía.

Una de las mayores necesidades se registra en el municipio costero de Puerto Escondido, donde el sistema de acueducto no pasa por su mejor momento y los jagüeyes y represas ubicadas en la jurisdicción están prácticamente secas.

Otros municipios con afectaciones graves son Cereté, Lorica, Ciénaga de Oro, San Carlos, Montería en sus zonas rurales, Sahagún, entre otros.

Agua potable Córdoba

El agua llegará a las poblaciones en estos carrotanques.

Foto:

Gobernación de Córdoba

Muerte de animales

Podemos decir a cifra de hoy en día que los ganaderos enfrentan pérdidas de entre 80 y 90 millones de pesos diarios

El gerente del Fondo de Ganaderos de Córdoba (Ganacor), Humberto Lora, dijo que en las fincas se enfrenta el gran problema de sequía, lo que ha obligado a los ganaderos a trasladar sus animales a otros departamentos donde se ofrecen las condiciones del suministro de agua potable y de pastura.

Confirmó que por lo menos 170 reses han muerto en los campos de Córdoba durante la emergencia que enfrentan.

“Podemos decir a cifra de hoy en día que los ganaderos enfrentan pérdidas de entre 80 y 90 millones de pesos diarios por la leche que se ha dejado producir, ante el intenso verano”, expresó.

(Además: La casa refugio para mujeres en Córdoba, que es ejemplo de protección a víctimas)

La administración departamental ha manifestado que por ahora trabajan en la solución del problema de la sequía con el plan de choque, pero que el proceso es llegar a soluciones estructurales que sirvan para garantizar siempre el servicio de agua potable.

Desde la Unidad Departamental de Gestión Ambiental y de Riesgos hicieron un llamado a los alcaldes para que reporten en la plataforma de registro único de damnificados la situación en sus territorios para lograr las ayudas.

Más noticias:

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Montería

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Read Entire Article