‘Tiene connotaciones terroristas’: ¿por qué es tan grave el triple atentado policial en el sur de Chile?

hace 2 semanas 6

El sábado pasado, tres policías fueron asesinados en una zona del sur de Chile. Se trata del ataque más grave en la historia reciente contra los Carabineros, uno de los principales cuerpos de seguridad del país austral.

​(Lea aquí: Chile: presidente Gabriel Boric pide cooperación regional contra el crimen y evitar 'autoritarismos y populismos')

Los hechos ocurrieron en la localidad de Cañete, una zona mapuche, a unos 600 kilómetros al sur de la capital, cuando un grupo de hombres armados disparó contra una patrulla policial, antes de prender fuego al vehículo con los uniformados adentro.

“Tiene connotaciones terroristas”, dijo este jueves el presidente chileno, Gabriel Boric, tras referirse al triple crimen. “Este es un tipo de ataque que no se había visto nunca en Chile”, dijo en una entrevista con el Canal 13 la ministra del Interior del país, Carolina Tohá.

Las declaraciones del Gobierno de Boric dejan en relieve cómo este asunto en materia de seguridad escaló en el nivel de importancia en la agenda del Ejecutivo. Al conflicto mapuche se le suma ahora a la crisis de seguridad que ya atraviesa el país y que ha provocado un aumento de delitos violentos y del crimen organizado.

A continuación, le explicamos en cinco claves qué hay detrás de este triple crimen y por qué para las autoridades chilenas es un hecho sin precedentes.

Fuerzas de seguridad de Chile custodian las vías que conducen a Cañete, sur del país.

Fuerzas de seguridad de Chile custodian las vías que conducen a Cañete, sur del país.

Foto:AFP

¿Qué fue lo que pasó exactamente?

El triple homicidio se produjo la madrugada del sábado, en la localidad de Cañete, a 600 km al sur de Santiago, el mismo día en que la institución policial celebraba un nuevo aniversario.

Los policías fueron emboscados cuando concurrían a bordo de una camioneta blindada a fiscalizar el cumplimiento de una medida de prisión nocturna. En el camino, protagonizaron varios enfrentamientos.

Los carabineros murieron debido a impactos de bala. Una vez fallecidos fueron subidos a la parte de atrás de la camioneta, a la que se le prendió fuego. Les robaron las armas que portaban y sus cascos, detalló la ministra Tohá.

Según las primeras pesquisas, Carabineros de Chile recibió una llamada de alerta la noche del viernes sobre un supuesto incidente y la patrulla que arribó al lugar fue tiroteada en el interior del vehículo y desposeída de sus armas reglamentarias antes de que la camioneta fuera incendiada.

¿Quién habría cometido el crimen?

De momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque. Las autoridades adelantan una investigación secreta. Sin embargo, el lugar donde ocurrieron los hechos es relevante para entender la importancia del suceso.

Hoy en la Plaza de la Constitución vivimos un emotivo y respetuoso toque de silencio que realizó la Guardia de Palacio en memoria de los tres carabineros asesinados en Cañete. Mis respetos para ellos, sus familias y toda la institución. pic.twitter.com/qQ9wjq8HjU

— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 29, 2024

¿Por qué es clave entender dónde ocurrió el crimen?

Las regiones del Bio Bío y La Araucanía son escenario desde hace décadas de un conflicto que involucra a pueblos originarios, el Estado y grandes empresarios latifundistas y forestales que explotan tierras y bosques considerados ancestrales por las comunidades indígenas.

La zona donde ocurrió el ataque se encuentra bajo resguardo militar debido a los atentados incendiarios que allí se registran, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches, la mayor etnia chilena, que reivindica la restitución de tierras ancestrales.

Entre las hipótesis que se barajan no se descarta que se trate de un ataque vinculado a la violencia rural por el conflicto histórico que afecta a la zona o bien una acción relacionada con el crimen organizado, que también ha llegado al sur del país.

De hecho, la región de Cañete es una de las áreas de acción de los grupos de resistencia Mapuche, que desde hace años exigen la devolución de unas tierras ancestrales de las que el Estado les desposeyó para venderlas y entregarlas a latifundistas y empresas forestales para su explotación económica.

Fuerzas de seguridad de Chile resguardan las carreteras que conducen a Cañete.

Fuerzas de seguridad de Chile resguardan las carreteras que conducen a Cañete.

Foto:AFP

¿Qué está pasando con la ola de crimen en Chile?

En los últimos años, el crimen organizado -que suele utilizar formas de operar más brutales y directas- se ha infiltrado en Chile, principalmente en el norte y la zona metropolitana, pero también en el centro sur, apoyada por algunos grupúsculos mafiosos locales dedicados al cultivo de marihuana, el tráfico de armas, drogas y personas, la extorsión y el robo y venta ilegal de madera.

Este es un tipo de ataque que no se había visto nunca en Chile

Al mismo tiempo, expertos en seguridad internacionales alertan a Efe de que en la zona ha crecido igualmente la presencia de Compañías Privadas de Seguridad Militar (PSMC), contratadas por empresarios locales, en particular del sector forestal, que incluyen mercenarios y que suelen integrar antiguos miembros de los servicios de Seguridad, tanto del cuerpo de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ejército.

¿Qué reacciones produjo el crimen?

Tras conocerse la tragedia, la oposición de derecha y ultraderecha pidió eludir la renuncia y exigir la permanencia del controvertido jefe de Carabineros de Chile, general Ricardo Yáñez, quien será formalizado (imputado) por un juez el próximo 7 de mayo por su presunta responsabilidad en la sangrienta represión y violación de los derechos humanos durante el "estallido social", la protesta popular masiva que sacudió a Chile en octubre de 2019.

Asimismo el perdón para todos los carabineros señalados por la violencia que en aquellos días de octubre segó la vida de más de una treintena de personas y dejó heridas a miles más, varias de ellas con lesiones permanentes.

*Con AFP y Efe

Read Entire Article