Tres miembros de una familia murieron sepultados en derrumbe de Dosquebradas

hace 1 semana 33

Un deslizamiento de al menos 600 toneladas de tierra acabó con la vida de Nelson Bustamante de 57 años, Tania Alejandra Bustamante de 12 años y Diyired Mosquera de 19 años. Todos miembros de una misma familia y residentes del barrio La Esneda, en Dosquebradas, Risaralda.

Padre, hija y tía, respectivamente, se encontraban en una vivienda de este barrio cuando fueron sorprendidos por un alud de tierra que se desprendió de la montaña y cayó sobre dos viviendas de este sector.

​Puede leer en contexto: Emergencia en Dosquebradas por deslizamiento de tierra: habría 4 personas sepultadas

Según los vecinos, el hombre de 57 años llevaba casi cinco años viviendo en este sector, era comerciante y lo recuerdan como un buen vecino.

Miguel Ángel Hidalgo y los menores Sara, Shaira Andrea y Andrés Mateo Mosquera, son los otros cuatro integrantes de esta familia que alcanzaron a ser rescatados con vida bajo la tierra y los escombros y fueron trasladados hacia el Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

La tragedia fue casi repetida a la que se vivió hace dos años en este mismo sector, pero en esa oportunidad fueron 17 las víctimas fatales. Según datos de los municipios de Pereira y Dosquebradas, en 1976 también se había presentado otra emergencia que dejó más de 50 personas fallecidas.

Socorristas del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.° 80 de la Octava Brigada del Ejército con apoyo de una can entrenada para hallar cuerpos lograron ubicar dos personas con vida y el cadáver de la mujer de 19 años.

Algunos de estos soldados apoyaron las labores de rescate que el Ejército realizó en esta zona hace dos años.

“Recuerdo que nosotros acudimos al llamado, llegamos igual que esta vez. Nos encontramos con lo que se ve y ayudamos a las familias. A la población y a nosotros como Fuerza Pública nos afecta de una u otra manera estas tragedias”, dijo el soldado profesional Yemid Elías Romaña.

Este sector entre la Avenida del Río, en Pereira y el barrio La Esneda, en Dosquebradas, es una zona de riesgo no mitigable desde la ladera hasta la ribera del río Otún y los estudios han determinado que no puede ser habitada, sin embargo, no se ha contado con los recursos para reubicar a las personas que viven en esta zona.

“Lo más importante en esta situación que se vive en La Esneda es prevenir que se repita en este escenario, por esto hay un equipo de geólogos en zona y otras instituciones que estamos activas para atender esta emergencia”, señaló la alcaldesa encargada de Dosquebradas, Lina Mondragón.

El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se acelere el proceso de reubicación de las 138 familias damnificadas por la emergencia de 2022 y a las que suman 70 más que quedaron afectadas por la emergencia de este sábado.

“Esto es lo que le queremos contar al señor presidente Gustavo Petro para que de manera inmediata nos ayude a tener una solución a esta problemática. No hemos conseguido la cita con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo esperamos que con esta emergencia nos prioricen porque estas familias merecen tener una solución definitiva. Por ahora, estamos tratando de reubicar las familias que presentan mayor riesgo en este momento”, dijo Patiño.

Read Entire Article