Valledupar: Joven se lanzó al río Guatapurí y fue arrastrado por el fuerte caudal

hace 1 semana 2

Tras una ardua labor, organismos de socorro encontraron el cuerpo sin vida de Yeison Andrés Campuzano, que murió por inmersión en el Río Guatapurí, principal afluente de Valledupar.

El joven, de 24 años de edad, departía tranquilamente con un grupo de amigos en los alrededores del Balneario Hurtado. En un acto impulsivo, y en aparente estado de embriaguez, se lanzó al caudal para refrescarse.

A pesar de la advertencia del riesgo que corría, por parte de sus compañeros, el joven se tiró desde una prominente roca una roca que bordea al río Guatapurí, ignorando las consecuencias fatales de su acto.

​(Además: La furia del Río Cauca rompió otra vez el boquete 'caregato', en la Mojana, y hay familias damnificadas)

De acuerdo con el relato de algunos testigos, el joven fue arrastrado por la corriente y lamentablemente murió por inmersión.

La víctima residía en el barrio Los Fundadores de Valledupar, de salió el pasado domingo en compañía de un grupo de amigos, para disfrutar de la celebración del Festival Vallenato.

Los equipos de rescate, se movilizaron rápidamente para buscar al joven, horas más tarde su cuerpo fue hallado sin vida en la margen derecha del río Guatapurí.
Tragedia como estas se repiten cada año, ya que los jóvenes y bañistas no miden el riesgo que corren al lanzarse a este afluente.

Las autoridades locales han venido haciendo recomendaciones a los visitantes de este lugar, ya que generalmente organizan paseos alrededor de esta zona y no adoptan medidas preventivas.

(Le puede interesar: De milagro un adolescente sobrevivió al caer a un precipicio de 60 metros en Villavicencio)

“Lamentablemente muchos no miden el peligro que corren en lanzarse al río. Se exponen a situaciones como estas. El afluente es inseguro, deben tomar más conciencia a la hora de bañarse en este sitio”, recalcó un funcionario de la alcaldía.

Piden elaborar y ejecutar Plan de Prevención de Riesgo

El emblemático Río Guatapurí es uno de los principales sitios turísticos de la capital del Cesar.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo ha venido insistiendo a la Alcaldía de Valledupar, sobre la necesidad de instalar un centro de salud en este sector, con servicio de 24 horas, equipado de una ambulancia para atender las emergencias que se presentan en este sector.

​(También: El río Cauca se llevó las barreras en cara de gato y se inunda La Mojana)

Lo anterior, hace parte de un Plan de Prevención de Riesgo, que, abarca, además, señalización adecuada en los puntos críticos donde se presenta este tipo de accidentes.
Además, enfatizó en la importancia de contratar personal especializado y capacitado, incluyendo socorristas, auxiliares y salvavidas, como recurso vital para proporcionar una respuesta inmediata y eficaz ante estas recurrentes emergencias.

“La entidad interpuso una acción popular el año pasado para amparar el derecho a la seguridad y prevención de riesgos técnicamente previsible en esta área. El 12 de abril el juzgado falló a favor de este derecho, dándole un plazo de seis meses a la Alcaldía para elaborar y ejecutar este Plan”, explicó José Hernández, Defensor del Pueblo, regional Cesar.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Read Entire Article