Viaje a Colombia y plan para asesinar a Nicolás Maduro, entre las claves del audio filtrado del teniente Ojeda

hace 1 semana 3

Al menos 32 personas están presas en Venezuela por una trama de conspiración que dio a conocer el gobierno del país vecino y cuyo plan denominado “Brazalete Blanco” consistía en asesinar al presidente Nicolás Maduro, según declaraciones del fiscal general de la República, Tarek William Saab.

(Lea además: El audio del exteniente venezolano Ronald Ojeda que confirma la operación secreta para derrocar a Nicolás Maduro)

Sin embargo, al sumarse a decenas de denuncias de este tipo, pocos lo tomaron con seriedad al asunto. No obstante, “el audio revelado del teniente Ojeda demuestra que el chavismo tenía razón”, le dijo a EL TIEMPO una fuente ligada al sector oficial que prefirió mantener el anonimato.

​(Le puede interesar: 10.085 asesinatos en 10 años de Maduro: 'Es la mayor violación de derechos humanos en Venezuela')

Cuando habla de Ojeda, la fuente se refiere al teniente Ronald Ojeda, quien estaba 
como refugiado en Chile y a finales de febrero fue secuestrado por hombres disfrazados de policías chilenos. Una semana después su cuerpo fue hallado enterrado a más de un metro de profundidad.

“Aquí se han desarticulado varias conspiraciones, en el último año cuatro y Ojeda estaba involucrado, él lo dice en el audio”, dijo la fuente a este diario.

Momentos del secuestro de Ronald Ojeda Moreno.

Momentos del secuestro de Ronald Ojeda Moreno.

Foto:Archivo Particular

Coño, sí, hermano, frustrante porque se hizo un trabajo bastante grande y fíjate que un pequeño error que se está pagando bastante caro de verdad que puso en riesgo todo.

El canal chileno Meganoticias fue el que reveló el audio de Ojeda:  “Coño, sí hermano, frustrante porque se hizo un trabajo bastante grande pues y fíjate que un pequeño error que se está pagando bastante caro de verdad que puso en riesgo todo. Y bueno, gracias a Dios pude salir. Pero coño, mi capitán sí fue capturado pero bueno, como dices tú, frustrante porque los fines no se cumplieron y marica no, se trabajó burda para eso”, dice Ojeda en el audio a un compañero de armas, que, de ser cierto el sonido, coincide con lo expuesto por el fiscal venezolano, quien reveló que entre mayo, agosto, noviembre y diciembre del 2023 se intentaron ejecutar las operaciones para asesinar a Maduro.

(Lea también: Chile asegura que secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda se organizó desde Venezuela )

Ojeda estuvo en Colombia antes de ser secuestrado en Chile

Ronald Ojeda fue secuestrado en Santiago el 21 de febrero y su cadáver fue hallado 10 días después.

Ronald Ojeda fue secuestrado en Santiago el 21 de febrero y su cadáver fue hallado 10 días después.

Foto:X

Dos meses antes de ser secuestrado en Chile, Ojeda estuvo en Cúcuta, Colombia en la frontera con Venezuela.“Efectivamente hubo un viaje hacia Colombia, concretamente en el mes de diciembre de 2023″, reveló el fiscal chileno Héctor Barros, quien está a cargo de las investigaciones sobre el asesinato de Ojeda.

Si esto es así, coincide también con las declaraciones del fiscal Tarek William Saab y con el relato expuesto en un video del capitán del ejército Anyelo Heredia, detenido en la frontera entre Colombia y Venezuela. Heredia menciona en varias oportunidades a Ojeda y lo vincula con el plan contra Maduro.
 
​(Lea también: Hallan muerto a exmilitar venezolano Ronald Ojeda, opositor de Nicolás Maduro, en Chile)

¿En qué consistía el plan para asesinar a Nicolás Maduro?

La esposa de Ojeda confirmó que Heredia y el teniente tenían comunicación y que incluso el capitán le enviaba dinero desde Estados Unidos, donde Heredia estuvo refugiado un tiempo.

“Ya yo había avanzado y le avisé al gobierno colombiano que la base de la CIA en Colombia, establecidas durante los gobiernos de (Álvaro) Uribe, (Juan Manuel) Santos e Iván Duque, sigue actuando de manera secreta e impune conspirando contra Venezuela, que la base de la DEA en Colombia y sus funcionarios principales siguen actuando, junto a los grupos del narcotráfico, conspirando contra Venezuela”, dijo Maduro en enero de 2024 durante la entrega de su memoria y cuenta.

“Con las personas que yo iba a ingresar era el teniente Ojeda, el sargento Pérez, el sargento Ángulo (…) cuando el plan tenía el visto bueno, empiezo a contactar al primer teniente Ojeda Moreno y otros sargentos con que ya teníamos relaciones cuando estuvimos en Colombia, profesionales desertores con que teníamos cierto contacto y me dirijo a Colombia, empezamos el proceso de cómo íbamos a ingresar a Venezuela, un procedimiento de exploración e inteligencia”, dijo Heredia en su declaración ante la justicia venezolana y que fue difundida por televisión.

El líder del régimen declaró el "estado de emergencia permanente" en el sistema de salud.

El presidente Nicolás Maduro.

Foto:EFE

Según una publicación de El Mercurio, la esposa de Ojeda confirmó que Heredia y el teniente tenían comunicación y que incluso el capitán le enviaba dinero desde Estados Unidos, donde Heredia estuvo refugiado un tiempo.

“A través de mis amigos y noticieros públicos tomamos conocimiento de que en el mes de diciembre del año pasado, en ese país, secuestraron a otro exmilitar a quien conozco como Anyelo Heredia, quien entregó información relacionada con el movimiento que quiso derrocar al actual gobierno”, dijo Josmarghy Castillo, esposa de Ojeda.

“Brazalete Blanco”, consistía en reclutar oficiales retirados dentro de Venezuela y alquilar una casa en Táchira. El plan era ingresar a Venezuela cerca del 24 de diciembre y el 1 de enero de 2024 tomar por asalto una unidad militar y conseguir apoyo de ciudadanos. Además de tomar como rehén al gobernador Freddy Bernal. Contarían con apoyos de periodistas y dirigentes políticos, para ir avanzando hacia Caracas, según lo confesado por Heredia.

​ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL DE EL TIEMPO - CARACAS

Read Entire Article