Volcán Puracé: analizan medidas en Cauca por cambio de alerta amarilla a naranja

hace 1 semana 4

Hay preocupación en Cauca, luego de que el volcán Puracé, ubicado sobre la cordillera central, cambiara su estado de alerta amarilla a naranja, de acuerdo con los parámetros monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Según el SGC, el volcán tuvo “cambios importantes” en su actividad, lo que significa que la probabilidad de que erupcione es considerable pero no inminente.

El volcán Puracé ha mostrado un aumento significativo de sismos asociados al fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos en su interior durante las últimas semanas.

(Lea también: Un perro esperó por horas a su dueño afuera de un hospital de Popayán). 

Además, los sistemas de telemetría han detectado deformaciones en el edificio volcánico y la presencia de un pequeño cuerpo magmático migrando hacia la superficie desde una profundidad de dos kilómetros. 

Con el nivel de actividad actual del Puracé, el país debe estar preparado y tomar las acciones preventivas necesarias”, dijo el director del área técnica de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño.

(Lea también: Cauca: 'Si me tiro al hueco, me matan'; dos soldados fueron asesinados en combates).

En la gobernación del Cauca están evaluando la situación y las recomendaciones del SGC. Sin embargo, piden a la comunidad mantener la calma y evitar acercarse al volcán.

“Es fundamental no acercarse a la zona del cráter, ya que, las personas corren un gran riesgo de ser afectadas por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir repentinamente”, agregó el director de la SGC.

(Lea también: Feminicidio de Mayra Tovar en Cali: Fiscalía imputó cargos al cuñado y fue enviado a la cárcel).

Esto no implica que el volcán haya retornado a un estado de actividad estable. Para retornar a un estado de alerta menor (amarilla) se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad.

Desde 2021 el volcán Puracé, ubicado a 27 kilómetros de Popayán, viene presentando cambios paulatinos en su actividad. Uno de los más notables fue el aumento de la actividad sísmica, ocurrido en marzo de 2022, mes en el que se registró el mayor número de sismos diarios desde que el SGC inició su monitoreo.

Estas variaciones se registraron antes de la ocurrencia de una pequeña erupción freática en el cráter del volcán Curiquinga, el 29 de marzo de 2022, uno de los quince volcanes que, junto al Puracé, conforman la Cadena Volcánica Los Coconucos (CVLC). En ese momento (30 de marzo de 2022), el SGC cambió el estado de alerta del volcán a Amarilla, debido a la alta variabilidad observada en el número y en la localización de eventos sísmicos de fractura y de movimiento de fluidos luego de la erupción.

​MICHEL ROMOLEROUX

Read Entire Article