Atención: capturan a uno de los presuntos asesinos del concejal Carlos Arturo Londoño y de una funcionaria de alcaldía de Tuluá

hace 1 semana 4

Las autoridades informaron la captura de los posibles autores materiales de los asesinatos del concejal Carlos Arturo Londoño y de la funcionaria en temas de discapacidad Clarivet Ocampo, ocurridos el pasado 19 de abril, afuera del coliseo de Ferias de Tuluá. 

​Allí, el alcalde de la localidad, Gustavo Vélez, presentaba un balance de los 100 días de su mandato.

La gobernadora Dilian Francisca Toro confirmó a través de su cuenta de X la captura de un menor de edad que habría presuntamente participado en estos dos asesinatos, bajo la modalidad de sicariato.

"Nuestra respuesta a los delincuentes en Tuluá es más y más trabajo en nuestra lucha frontal contra la criminalidad", dijo la mandataria.

"En articulación con la Fuerza Pública ya tenemos los primeros resultados en el caso del concejal Carlos Arturo Londoño", anotó. 

Explicó que fue aprehendido un menor de edad conocido con el alias de Chingüita, "por su participación en el homicidio del vicepresidente del Concejo de Tuluá. Este es un nuevo golpe para la banda 'La Inmaculada'".

¡"¡No cederemos en nuestro objetivo de recuperar el control territorial en Tuluá!", aseguró Toro.

De acuerdo con la gobernadora Toro, este menor de edad tiene 17 años y fue parte de los responsables del fatídico atentado contra el concejal conservador, el segundo cabildante asesinado en menos de cuatro meses en este año. El primero fue en enero, Eliécid Ávila. 

En entrevista a EL TIEMPO, la gobernadora había anunciado qu​e la investigación sobre los asesinatos de Londoño y Ocampo van por buen camino, teniendo claro que fueron ordenados por alias Pipe y Nacho, cabecillas de 'La Inmaculada' que siguen impartiendo órdenes desde cárceles a la banda criminal que tiene azotada a Tuluá.

A EL TIEMPO, Toro afirmó: "Empecemos diciendo que las acciones contra ‘La Inmaculada’ y temas sobre seguridad, comenzaron el primero de enero cuando nos posesionamos. Fue un consejo de seguridad, en Jamundí por la falta de control territorial y eso para nosotros ha sido un reto, pero ahora el Ejército tiene control territorial".

También dijo: "En Tuluá extorsionaban a desde el más chiquito hasta el más grande con el 'cartel de los Alimentos' y eso había generado una intranquilidad entre los tulueños; lo que se hizo con el Ejército, con el Gaula, con la Policía Judicial para inteligencia, es que logramos hacer un comando antiextorsión y logramos el control".

No obstante, señaló una reducción en la criminalidad. "Pudimos disminuir los homicidios y las extorsiones en un 52 %, pero qué pasa cuando hay este tipo de acciones, hay reacciones y la delincuencia ataca con terrorismo. Además, nosotros capturamos a varios cabecillas, uno de ellos el segundo de ‘La Inmaculada’ (alias Nacho)".

​CAROLINA BOHÓRQUEZ
​CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
​CALI

Read Entire Article