'Es el último momento': Israel acepta una última ronda de negociaciones con Hamás antes de atacar Rafah, en Gaza

hace 1 semana 21

El Gobierno israelí se mostró este viernes dispuesto a una última ronda de negociaciones con Hamás antes de invadir la ciudad palestina de Rafah, mientras continúa su ofensiva contra la Franja de Gaza, donde ya han muerto 34.356 personas.

(Lea también: Elecciones y transición: ¿qué tan viable es el plan de María Corina Machado para ser presidenta de Venezuela?)

El Gobierno de Israel le expresó a una delegación mediadora egipcia que viajó a Israel su disposición a un último intento de negociación con Hamás para alcanzar una tregua "temporal" antes de atacar por vía terrestre Rafah (en el sur de Gaza), donde se hacinan 1,4 millones de personas, según el diario Walla.

"Hay una fecha límite clara para entrar en Rafah e Israel no aceptará otra ronda de conversaciones inútiles con fines de fraude", aseguró un alto funcionario israelí citado por el diario.

Palestinos en los campos de refugiados en Rafah, sur de la Franja de Gaza.

Palestinos en los campos de refugiados en Rafah, sur de la Franja de Gaza.

Foto:EFE

​El israelí Canal 12 también aseguró que Israel dejó claro en el encuentro con la delegación egipcia que "este es el último momento” para un acuerdo o, de lo contrario, continuará su operación en Rafah. "O un acuerdo en el futuro cercano o Rafah”, indicaron medios hebreos citando a fuentes enteradas de las conversaciones.

Según el diario Walla, Israel está interesado en la liberación de 33 secuestrados por razones humanitarias y agregó que el alto el fuego dependerá del número de israelíes liberados.

(Le puede interesar: Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer)

De acuerdo con ese medio, que cita a un alto funcionario israelí, el país dijo a la delegación egipcia que los preparativos para la operación en Rafah son en serio y que no permitirá a Hamás que se demore.

Bombardeos en la Franja de Gaza.

Bombardeos en la Franja de Gaza.

Foto:AFP

Hamás mantiene secuestradas a 133 personas, de las que se cree que cerca de la mitad podrían estar muertos.

Estas declaraciones se producen después de que una delegación egipcia visitó Israel este viernes para tratar de alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y detener la guerra, en un momento en el que las conversaciones sobre un alto el fuego están atravesando un estancamiento.

(Además: Protestas propalestinas se expanden: estudiantes bloquean prestigioso centro universitario en Francia)

Fuentes de seguridad informaron el jueves que una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto viajaría a Israel en un intento de reavivar las estancadas negociaciones de tregua mediadas por El Cairo, Catar y Estados Unidos, algo sobre lo que también informaron medios árabes e israelíes.

Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto, indicaron que este viaje se produce como resultado de los "esfuerzos" egipcios para alcanzar un alto el fuego y liberar a todos los rehenes en manos del grupo islamista Hamás en Gaza.

Asimismo, apuntaron que El Cairo ha sugerido un canje a gran escala de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel además de una tregua de varias semanas, una propuesta que el equipo de mediación egipcio trasladó a Hamás antes de informar al país hebreo.

El número de palestinos presos que Israel debe liberar a cambio de rehenes secuestrados también divide las negociaciones.

Homenajes a los israelíes secuestrados o asesinados por Hamás el 7 de octubre de 2023.

Foto:AFP

Además del intercambio de presos y rehenes, la propuesta de tregua egipcia insiste en que durante el alto el fuego las tropas israelíes se retiren de varios puntos de la Franja y permitan el retorno de los desplazados palestinos a sus hogares del norte de Gaza, algo que Israel ha rechazado anteriormente.

La televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia, afirmó que "se lograron avances notables en el acercamiento de los puntos de vista de las delegaciones egipcia e israelí sobre una tregua en la Franja de Gaza", sin aportar más detalles.

Asimismo, fuentes próximas a las reuniones confirmaron a la agencia Efe que las conversaciones fueron "fructíferas" y que se lograron superar "muchos obstáculos que impedían alcanzar un acuerdo de tregua", aunque El Cairo advirtió contra una invasión israelí en Rafah.

(Puede leer: Recoger todos los escombros de Gaza tras los bombardeos de Israel podría tardar 14 años, según la ONU)

Añadieron que la parte israelí estaría dispuesta a detener las operaciones militares durante unas seis semanas y a permitir el regreso de los desplazados al norte de Gaza, mientras que dio el visto bueno inicial para un intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles israelíes.

Según las fuentes, una vez la delegación egipcia regrese de Tel Aviv se reunirá con una comitiva de Hamás para estudiar la respuesta de Israel.

Israel sigue la ofensiva en Gaza

Mientras tanto, el Ejército israelí continuó sus ataques y bombardeos israelíes en toda la Franja de Gaza, donde ya han muerto 34.356 personas y otras 77.368 han resultado heridas en 203 días de guerra.

"La ocupación israelí cometió 5 crímenes contra las familias en la Franja de Gaza, causando 51 muertos y 75 heridos en las últimas 24 horas", informó el Ministerio de Sanidad gazatí, lo que aumentó el número oficial de víctimas mortales a 34.356, además de 77.368 heridos desde octubre.

Aviones de combate israelíes bombardearon en la noche una casa perteneciente a la familia Al Shawa, en el barrio de Al Rimal, en ciudad de Gaza, donde los equipos de rescate y de ambulancia recuperaron de debajo de los escombros los cuerpos de tres víctimas, entre ellos los de un niño y una mujer, informaron fuentes palestinas a la agencia de noticias WAFA.

Palestinos lloran ante los cuerpos de familiares muertos en el bombardeo israelí, en el hospital al-Najjar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de abril de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.

Palestinos lloran ante los cuerpos de familiares muertos en el bombardeo israelí, en el hospital al-Najjar en Rafah.

Foto:AFP

Según este medio, las víctimas y varios heridos fueron transportados al Hospital Árabe Al Ahli, el último hospital en funcionamiento en la ciudad de Gaza después de que el asedio militar israelí dejara inoperativo el de Al Shifa en marzo.

Bombardeos también se presentaron en los barrios norteños de Zaytun, al sur de la ciudad de Gaza, y contra un edificio residencial en la calle Al Wehda, en el centro de la urbe, causaron la muerte de otro gazatí, así como un número indeterminado de heridos, detalló WAFA.

El enclave palestino, de tan solo 365km2, afronta su peor crisis humanitaria debido a una falta extrema de alimento,
cerca de dos millones de gazatíes desplazados de sus casas y la mayoría del sistema de salud destruido en ataques. 

EFE

Read Entire Article