¿La ideología libertaria de Javier Milei tiene cabida en la política colombiana?

hace 1 semana 7

con la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, la ideología libertaria ha despertado mayor interés en América Latina y en Colombia. De hecho, los libertarios ya tuvieron una primera participación en la política electoral Colombiana, en 2015 el Movimiento Libertario Colombiano se creó por medio de firmas para dar aval a la candidatura de Daniel Raisbeck a la Alcaldía de Bogotá, ese año el movimiento libertario logró convencer a 20.233 votantes. Ahora, los libertarios en Colombia se preparan para llegar a las elecciones de 2026 con el objetivo de lograr la personería jurídica. 

Durante las marchas de la oposición del 21 de abril, se pudo observar a muchos grupos de ciudadanos ondeando la distintiva bandera amarilla del movimiento libertario, por lo que vale la pena preguntar por el potencial político de un movimiento libertario en Colombia.

El libertarianismo como ideología nace en Los Estados Unidos a mediados del siglo XX a partir del pensamiento de economistas de la escuela austriaca como Friedrich Hayek y Milton Friedman y pensadores como la novelista y filósofa Ayn Rand. La ideología libertaria se centra en la defensa de los derechos de propiedad privada y la reducción de la burocracia estatal en pro de las soluciones de mercado. Los libertarios defienden la privatización y desregulación de la economía y abogan por la desregulación del comercio interno y externo.

Aunque muchos partidos políticos en Colombia actualmente incluyen dentro de su plataforma ideológica la protección y promoción de la libertad individual y la propiedad privada, para los libertarios estas defensas siempre han pasado por un incremento del tamaño y el poder de la burocracia. La propuesta libertaria busca combinar una defensa de libertades individuales con posiciones económicas que han sido defendidas por sectores conservadores contrarios frente a cambios culturales recientes.

Juan Ángel, director del Movimiento Libertario de Colombia.

Juan Ángel, director del Movimiento Libertario de Colombia.

Foto:Prensa Movimiento Libertario de Colombia.

En Colombia, la izquierda política ha mezclado una defensa de libertades personales como el derecho al aborto, la legalización del cannabis y otras sustancias, el derecho al matrimonio y adopción entre parejas del mismo sexo y el suicidio asistido, con una concepción del Estado social de derecho que ha pasado por un incremento de la burocracia y un crecimiento de su poder regulatorio.

Por su parte, la derecha política ha abogado más por soluciones de mercado, la privatización y desregulación, en conjunto con una concepción más tradicional y conservadora de las libertades personales, desde la familia como unidad básica de la sociedad.

Los libertarios buscan ofrecer una alternativa política en la que se defienda férreamente las libertades individuales junto con una concepción económica de Estado mínimo y libertad económica y comercial casi absoluta. En la plataforma libertaria se encuentran en reunidas posiciones que han sido defendidas por extremos opuestos del espectro político colombiano, como el porte libre de armas junto con el derecho al matrimonio y adopción homosexual.  

En argentina el actual presidente, Javier Milei, se hizo conocido por sus apariciones en programas de opinión, la presencia mediática del economista le permitió llegar a la Cámara de Diputados en 2021. Hoy en día, ademas de la Presidencia de la Nación, el movimiento libertario de Milei, La Libertad Avanza, ostenta puestos en el Senado de la Nación Argentina, la Cámara de Diputados y en las Legislaturas provinciales. 

Javier Milei, presidente de Argentina.

Javier Milei, presidente de Argentina.

Foto:EFE

Ahora, la misma agrupación libertaria que intentó llegar a la Alcaldía de Bogotá se prepara para alcanzar el umbral del tres por ciento de la votación nacional a presidencia o cámaras para adquirir por primera vez la personería jurídica. Desde múltiples agrupaciones libertarias se asegura que con “el fenómeno Milei” ha crecido la afiliación a su colectividades y ha incrementado el interés por las ideas libertarias entre los colombianos, especialmente jóvenes y empresarios.

“Hay políticos que quizás nunca han sido cercanos a las ideas libertarias, vienen incluso de otros espectros, y hoy se están montando a las ideas libertarias a punta de conveniencia política” manifestó Juan Ángel, director del Movimiento Libertario de Colombia.

En Colombia, políticos de sectores conservadores han encontrado en las ideas libertarias y en el término "libertario", una manera de despertar interés, asociándose a la cautivadora figura de Javier Milei, pero el énfasis de los libertarios en la libertad individual y puede levantar ampollas en el sector conservador.

De acuerdo a analistas, el éxito del movimiento libertario de Milei fue posible por condiciones especificas del panorama económico y político de argentina, por lo que replicar su acrecentamiento electoral en otros países de América Latina sería una tarea difícil para los abanderados de esta ideología. 

"El contexto colombiano es muy distinto, Argentina tenía un Estado de bienestar bastante desarrollado que tiene un peso muchísimo más grande que el Colombiano. En una sociedad bastante desigual se puede nutrir efectivamente un discurso en contra de la intervención del Estado, sin embargo, el caso de argentino procede de una crisis de inflación que que no se presenta en ningún otro país de América Latina", comentó Yann Basset, profesor de la Universidad del Rosario y doctor en Ciencia Política de la Universidad París.

SANTIAGO MALAGÓN RESTREPO - REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article