Las implicaciones de que Colombia entre al Brics, como lo pidió el presidente Petro

hace 1 semana 25

Entre los varios temas tocados entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hubo uno que no tuvo tanta repercusión en la jornada del miércoles y fue un pedido expreso de Colombia para poder entrar al Brics. Este es un bloque económico conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -por eso las siglas de su nombre- y que actualmente cuenta con más de 10 países en su conformación.

Y es que tampoco el primer mandatario colombiano habló del tema, fue Lula da Silva el que dio pistas sobre la solicitud. En su discurso habló habló de una intención de Colombia, a través de Brasil, de tener una "mejor participación" en dicho espacio. Sin embargo, en la declaración conjunta se confirmaron las intenciones de Colombia de hacer parte de dicha alianza económica.

"El presidente Petro manifestó el interés de Colombia de adherir al Brics como miembro pleno lo más pronto posible y el presidente Lula acogió con beneplácito esta iniciativa y se comprometió a promover la candidatura de Colombia", dice el documento presentado por Cancillería y aceptado por ambas partes.

Sin embargo, todavía no hay claridad en el alcance de esta solicitud y qué tanto se ha avanzado en ella. Por el momento, toda la información sobre el tema se ha quedado en lo que dijeron y firmaron los dos presidentes sudamericanos.

Un intento de Colombia de unirse al Brics va muy en la línea diplomática de la actual administración, que busca de cierta manera salirse de la sombra de Estados Unidos y la histórica doctrina ‘respice polum’. En este sentido se han dado avances como los acercamientos a China.

Sin embargo, también han jugado temas como la negativa del primer mandatario a adherirse al proyecto de la ‘nueva ruta de la seda’ del gobierno de Xi Jinping. El pedido de entrar al Brics entra mediada por estas dos situaciones. Aunque expertos en los temas internacionales han señalado que hay otros factores a tener en cuenta.

Por un lado, el profesor Mauricio Jaramillo, de la Universidad del Rosario, explicó que hay una gran posibilidad puesto que el Brics está intentando reactivarse y ampliarse luego del tema de Ucrania, pues Rusia es uno de sus miembros fundadores. Sin embargo también está el tema de que nadie está propiamente a Colombia, sino que se está pidiendo dicha entrada a través de Brasil. Aunque dicho país tiene una gran influencia en este espacio.

A esto hay que sumarle el tema Argentina. En la ampliación propuesta para 2024 se avaló la entrada de dicho país ante la importancia que tiene en el continente. Sin embargo, días después de su victoria en las urnas, Javier Milei renunció a su admisión. Colombia podría hacer las veces de reemplazo y asumir ese lugar.

Para el profesor Manuel Alejandro Rayran, la situación para por si Colombia cumple las condiciones o no para hacer parte de este espacio. “De acuerdo al documento publicado por los Brics para ser miembro, se cumplen los parámetros. Un país emergente o en vía desarrollo, un país comprometido en fortalecer la participación entre pueblos y la búsqueda de la construcción de un nuevos sistema internacional para que haya participación de los países relegados”, dijo el académico.

A esto agregó que otras condiciones son el tema climático y el no tener sanciones contra otros miembros del Brics, todos estos puntos son cumplidos con creces por el Estado colombiano. No obstante, el otro punto a analizar son los efectos con Estados Unidos.

Si bien es cierto que el actual presidente Petro ha buscado separarse de la órbita de Estados Unidos, al mismo tiempo es el país con las mayores relaciones en el orden comercial y diplomático. “Toca mirarlo en el sentido de relación con Estados Unidos: aunque ellos lo ven como un foro antagónico, los Brics no lo ven así”.

Sin embargo, aunque podría generar roces la entrada de Colombia al Brics, como contrapeso está que Colombia es aliado estratégico no miembro de la OTAN. Eso podría darle tranquilidad a Estados Unidos de que Colombia aún estaría bajo su esfera.

Read Entire Article