Migrantes trasladados de Texas por Ron DeSantis podrían tener la green card por una ley

hace 1 semana 3

Una jueza federal de Boston, dio luz verde a una demanda presentada por alrededor de 50 migrantes que fueron transportados desde Texas a Martha's Vineyard, Massachusetts, en vuelos organizados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la empresa Vertol Systems. Este caso legal ha generado atención nacional debido a las controversiales circunstancias en torno al traslado de estos migrantes y las consecuencias legales que podrían derivarse.

La demanda, presentada por tres migrantes venezolanos y la Alianza Americas, alega que los migrantes fueron engañados y transportados a Martha's Vineyard de manera fraudulenta bajo falsas promesas de vivienda, trabajo y recursos educativos. Según la demanda, inicialmente se les dijo a los migrantes que volarían hacia una ciudad del noreste, y solo al aproximarse al destino final se les reveló que serían trasladados a Martha's Vineyard, lo que calificaron como una "conspiración incivilizada, fraudulenta y de derechos civiles", según reprodujo Univision.

La jueza federal dictaminó que los migrantes pueden proceder con la mayoría de sus demandas contra Vertol Systems, pero desestimó las demandas contra DeSantis y otros funcionarios debido a problemas jurisdiccionales. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que los demandantes vuelvan a presentar sus demandas en otro tribunal mientras el caso continúa.

El traslado de migrantes a Martha's Vineyard por parte de DeSantis fue parte de una estrategia más amplia impulsada por varios gobernadores republicanos, quienes transportaron migrantes a ciudades liberales como Nueva York, Chicago y Denver para resaltar lo que consideran un fracaso del gobierno federal en la gestión de la crisis migratoria en la frontera sur.

Según el citado medio, la representación legal de los migrantes afectados manifestó que al ser considerados víctimas de un delito recibirán una determinación que les facilita obtener una visa U, la cual eventualmente permite solicitar la green card.

¿Cómo respondió la oficina de DeSantis ante las controversias sobre los vuelos y el traslado de migrantes?

A pesar de la controversia, la oficina de DeSantis ha mantenido que los vuelos fueron realizados legalmente y autorizados por la legislatura de Florida. Los migrantes, según DeSantis, firmaron formularios de consentimiento antes del vuelo y se les informó adecuadamente sobre su destino.

La residencia permanente en Estados Unidos se debe renovar cada 10 años.

La controversia sobre el traslado ilegal revela interrogantes sobre el tratamiento de migrantes en EE. UU.

Foto:Secretaría de Estado de Estados Unidos

Tras llegar a Martha's Vineyard, los inmigrantes fueron trasladados a un alojamiento temporal en la Base Conjunta de Cape Cod, donde recibieron servicios jurídicos, atención médica, alimentos y asesoramiento en situaciones de crisis. Sin embargo, actualmente no está claro dónde se encuentran.

Read Entire Article